Debate Sobre el Arte de Escribir

Tema en 'Maid Café' iniciado por Uriel, 12 Abril 2007.

1.  
    leti

leti Guest

Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

Pues sí lo sé, pero aun así quisiera hacer algo al respecto. Yo quisiera pensar que los que estamos aquí es por gusto y amor a la literatura, no por que se sientan aburridos y no tengan otra cosa mejor que hacer. Claro, de que escriban así a que se droguen o andan de vagos, pues indudablemente prefieron lo primero. Pero insito en que alguien que es sensible a la lectura, debería tener un poco de sencillez y admitir sus errores. Yo sé que no soy perfecta y de no ser por esta discusión, habría seguido con muchos errores, pero me alegra que haya alguien, que desenfadadamente me diga en qué estoy mal. Me alegra que haya personas que también lo tomen a bien. Quizá debería conformarme con esos pocos y pensar que ya es un gran avance. Quizá ya no se pueda hacer más.

Quizá eso es lo que se pueda hacer como respuesta a su falta de interés por mejorar: Castigarlas sin post. Creo que es lo más que podemos hacer. Claro que de nada sirve, por que siempre hay quien les dice: "está hermoso conti"

Eso ya lo he aplicado en algunos casos, si no solo no mejoran, si no que empeoran, dejo de escirbir y de responder. Si todas contribuyeramos en esa medida, quizá les obligue a mejorar, al menos para que se pueda leer.

Lo de la edad lo decía por que en la adolescencia se es muy sensible a cualquier tipo de crítica hacia su persona. Yo tengo 28 años pero también pasé por eso y lo recuerdo muy bien. Pero yo considero que tú perteneces a ese grupo de personas que está buscando mejorar día con día en cada actividad que haces. No recibes críticas por la misma razón que todos aquí, nadie está acostumbrado a criticar. Lo digo en el buen sentido, una crítica constructiva, no del tipo, "ay como eres mala y te atreviste a matar a fulano" o "esa pareja no me gusta". Aquí parece ser que la gente, como dice Hatoko, solo quiere leer algo en específico, no una idea o una expresión del sentir de alguien más. Yo creo que debemos aprender a criticar también.

2.  
    ramathboy

ramathboy Guest

Supongo que los comentarios no tienen que ser por ningún motivo "Que mal escribes, mejor dedicate a barrendero"

Si se trata con educación creo que se puede esperar lo mismo, aunque he visto que a veces más ofendido resulta el lector de fanfic que el mismo autor.

3.  
    Pami

Pami Guest

Acuario
    Miembro desde:
    Pluma de

Entonces intentando mejorar un poco las historias que se encuentran por aqui podriamos hacer algun tipo de campaña donde nosotros les ayudemos a corregir sus fics a aquellas chicas que lo deseen. Claro que no seremos esclavos de ellas, simplemente les diremos que en nuestro tiempo libre podriamos hacerlo, ya si quieres un Beta para su fic vendria siendo otra cosa.

Y sobre lo que dice ramathboy es triste pero cierto.

4.  
    Hatoko

Hatoko Entusiasta

Escorpión
    Miembro desde:
    10 Mayo 2003
    Pluma de

Para comenzar ocurre que este foro tiene un problema muy grave y bastante controversial siendo que es una zona de Fan-Fics: nadie lee (o, mejor dicho, leen lo que quieren).

Estoy segura de que más de la mitad de las usuarias que frecuentan esa zona siquiera leen los Fan-Fics, o leerán los dos primeros párrafos a lo mucho. Lo sé porque sólo se dedican a postear sus babosadas. Me he metido al perfil de varias y he notado que muchas escriben CASI LO MISMO en TODAS las discusiones que visitan... ¿coincidencia? ;)

Luego, las autoras leen lo que se les antoja leer.
    Sólo leen, si acaso, los comentarios más lamebotas, falsos (sin duda) y complacientes. En pocas palabras: los que mejor le van. Y dejan los comentarios críticos, pero constructivos, de lado.

Con respecto a como toman ellas las críticas...
    Considero que no es que no se quieran dejar ayudar, es sólo que no están acostumbradas. Yo entiendo que debe ser dificil para ellas pasar de un mundo falsamente hermoso, a uno real donde su trabajo literal tiene un valor directamente proporcional a su esfuerzo y su calidad como escritoras, realidad en la cual no todas tienen valores iguales.

Es lo mismo que con las reglas.
    Al principio no les va a gustar y lo van a ignorar, pero con el tiempo empezarán a comprender que esas críticas son lo que REALMENTE valen y lo único que las impulsará a mejorar. Y, cuando comprendan eso, mucho va a cambiar.
    ¿Sabes, leti? me enoja que hayas dicho eso.

Una de las cosas que menos me gusta y que más me molesta es que las autoras tengan esa falsa idea de "mientras más post, mejor es mi fan-fic y mejor soy yo". Hacer eso que propones sólo reafirmaría esa estúpida idea que tienen muchas autoras.

Me enferma ver comentarios como "unos post más y pongo conti" (de hecho, voy a empezar a sancionar ese comportamiento) o "wiiI, ya tengo página 19".

¿Tener 19 páginas de qué? ¿De spam?... ¿Y eso las hace buenas? ¿Y eso significa que su Fan-Fic es genial? Yo quiero que ellas comprendan que la respuesta es NO.

5.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

Creo que todo se puede mejorar, pero poco a poco, pero para ello todos deberiamos de contribuir.

La gente no acata las reglas porque no se les castiga por desobedecerlas (mushas veces). Si de verdad las escriotras creen que por mas cantidad de Spam son mejores escritoras... lo que deberiamos de hacer es reportar esas discuciones... y que lider del foro se encargue del resto, lo que pasa es que pasamos por alto el Spam y todo eso y no lo reportamos. Creo que empezare a hacerlo.

Considero que una actividad en la que se les aga notar todas sus faltas podria ayudarlas a mejorar (como ya mencionaron antes) no me parece mal la idea de organizar un concurso de fics... el problema que le veo a ello... seria el gran numero de escritoras que se anotarian, entonces tendria que pedirse estrictos requisitos.

Otra cosa en la que e notado mucho Spam, es en los fics "Colectivos" En los que cada quien crea un personaje y bla bla bla (ya conocen el resto) creo que tambien se deberia de imponer un regla para este tipo de fic. Por ejemplo que no se puedan unir mas de 5 o 6 personas (y se me hace mucho)

Bueno... creo que eso es todo. Cuidense

6.  
    Louis Cypher

Louis Cypher Guest

lo de los fics colectivos el problema que tienen es que son partidas de rol pero sin reglas (ya es demasiado malo que algunas de las partidas tengan reglas muy sueltas que apenas definen como es el mundo de la partida pero no poner reglas es una invitacion al caos)

Lo de hacer un concurso de fics no creo que haya problema con un gran numero de escritoras. que se apunten todas las que quieran. solo pon un requisito y ya eliminaras a la mayoria. lease menos de X faltas de ortografia. por cada N palabras (con word o un programa similar es facil de verificar)
    si ya encima añades que se valorara el argumento puede que ya tengas elegida la ganadora antes de empezar a mirar cual gusta mas asi que no puedes hacer requisitos mucho mas estrictos. (pd: iria bien ir dando ejemplo. estrictos se escribe con s no con x)

7.  
    Sira

Sira Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    26 Noviembre 2006
    Pluma de
    Escritor

Se que lo que voy decir es algo estúpido...pero Louis Cypher, creo que si hubiera un concurso o algo por el estilo, la "escritoras" escribirían sin faltas o al menos intentarían.

Es como en el colegio,instituto...Por ejemplo: yo.Cuando a mi me mandan hacer una redacción para el colegio procuro no tener faltas y no abrevio NADA.Pero, cuando solo escribo por entretenimiento y para enseñárselo a mis amigos casi siempre escribo abreviando y con alguna que otra falta.

Puede ser que esté mal..pero es una manía y puede que eso le pase a las escritoras de aquí.Y hasta yo creo que es una mala costumbre.

Pero desacostumbrarse de algo es difícil y hay que ir poco a poco.

Se da, en algunos casos,que cuando las escritoras ven que su fic va gustando ...lo que trata a pesar de todo es contentar a la gente haciéndolo cada día mejor(algunos casos en otro para que mentir...siempre escriben de alguna manera que no es la más adecuada)

Y no sé ...me parece buena idea lo del concurso.Seguro que por lo menos así las escritoras se esforzarán :rolleyes:.

8.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

Este... esque estaba medio dormida XD Gluuup! Ademas es un simple post... no me hiba a poner a corregir la ortografia XD igual ya corrigo, ya corrigo

Pues al menos en mi escuela no hacen eso :o Si es que se toman la molestia siquiera de hacer el trabajo, no digo que haya gente que no lo realice el trabajo mas presentable... pero a muchas personas ni les importa!

9.  
    Pami

Pami Guest

Acuario
    Miembro desde:
    Pluma de

Bueno, tomemosle el lado positivo a eso: escribiran mejor de lo normal y recibiran mas halagos o criticas positivas a comparacion de las negativas. Podemos proponerles que tomen ese desarrollo y redaccion de la historia.

10.  
    Sira

Sira Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    26 Noviembre 2006
    Pluma de
    Escritor

Si, creo que tienes razón.

Pues en el mío si...nos dan el título y tenemos que hacer una redacción con él.

Pero el caso es que si que les importa,pero hay gente que escribe mejor y otra peor.Y hasta yo me a veces me sorprendo, porque compañeros que nunca escriben y nada por el estilo, gracias a esos trabajos mejoran mucho su forma de expresarse y poco a poco van haciendo algo bien.

Quizás con las personas de aquí sea lo mismo...

11.  
    Pam

Pam Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    25 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora

La verdad que es un tema interesante...aprovecho para decirles hola a las demás. Yo en particular soy de tener muchos errores, la verdad que no se si soy buena, segun algunos si, pero sus post dejan a veces que desear, ya que no me dicen si fue buena, si falta mejorar, si tiene errores, etc...o sino tiene sentido la forma en que voy narrando los hechos...la que realmente critico y me dijo que esta bien y mal, fue leti!!! y se lo agradezco de corazon!!! Con habermelo dicho, le pedi ayuda a Hatoko, para poder editarlo y corregir los errores ortográficos y dejar una cosa bien hecha y sin errores.Aunque sin querer no los arregle bien algunos, (perdón Hatoko...no me di cuenta, es que soy demasiado distraida) Pero de todas formas, nosotros los que escribimos debemos ser los primeros en estar interesados por mejorar y pedirle lo que realmente queremos, que vean lo que a veces no vemos nosotros...ERRORES!!!! Pero no todos lo haran...asi que, en realidad depende de uno mismo y cada uno se hace responsable. Todos pensamos, todos entendemos bien, y si es cumplir algo, hacerlo bien, si hay errores, pedir ayuda...asi uno mejorará...pero depende de uno...todos saben su propio deber...por algo escriben un fanfic...

12.  
    Ivan Braginski

Ivan Braginski Iniciado

Leo
    Miembro desde:
    1 Mayo 2007

Quiero dar mi opinión...

Los foros no son un teléfono móvil.Pero,desgraciadamente,a causa del MSN y del móvil,una enorme mayoría suele escribir así en cualquier parte.

Ha habido casos en los que en las tareas del colegio o en examenes,se ha escrito con el lenguaje SMS.Es lamentable.

Llega un punto en el que te acostumbras a hacerlo,y se vuelve inevitable tener muchísimas faltas de ortografía en todas partes.

Pienso que a la hora de escribir un FanFic,se debe respetar la ortografía,poniendo sus correspondientes acentos,puntos y comas lo mejor que puedas.Porque todos alguna vez cometemos faltas.

También se deberían evitar de los FanFics los iconos gestuales tales como los que CemZoo pone a nuestra disposición y los que se han ido creando "jugando" con el teclado,como los "n_n" o los "xP".Sin embargo,no veo nada de malo en utilizarlo en un post normal y corriente,puesto que así suele ser más fácil expresar lo que sienes o quieres transmitir en ese mismo momento.Pero un FanFic es eso,y no creo que en un libro de un autor,sea famoso o no,veamos este tipo de "emoticonos".

Yo suelo respetar la ortografía en cualquier foro,pero hago una excepción con el MSN.Supongo que es una costumbre que tengo.Pero no me afecta a la hora de hacer cualquier escrito en el ordenador o en la vida real.

13.  
    Cmmv

Cmmv Entusiasta

Libra
    Miembro desde:
    24 Marzo 2007
    Pluma de
    Escritor

Hola a todos. Recién acabo de leer el post y sus opiniones y de verdad encuentro el tema muy interesante ya que "LordUriel" tiene razón. Al leerlo me hizo recordar una vez hace tiempo hice un comentario similar en una comunidad de Inuyasha cuyo nombre no diré, pero el caso viene que les hice notar las faltas ortográficas y demás, les aconseje que usaran Word para corregirlas y que sus historias o fics estuvieran al menos sin una cantidad de errores. Lo que recibí a cambio fue una gran cantidad de insultos y criticas muy fuertes por mi comentario hecho y eso que no estuvo tan directo y claro como el de "LordUriel".

Desde ese entonces no he vuelto a hacer sugerencias y comentarios al respecto. Ahora veo este tema y me pareció muy interesante el punto que toco "LordUriel" y cabe destacar que es muy importante para todos nosotros que somos usuarios de este gran foro. Bueno yo no soy quien para juzgar a otro por sus errores, porque yo también los cometo, no tan graves pero si los cometo pero lo cierto es que debemos hacer un pequeño esfuerzo por mejorarnos cada día ya que la esa nueva abreviación de palabras (ese argot juvenil) de remplazar las Q por las K y recortar las palabras nos esta haciendo cada vez más daño a ellos y a nosotros mismos que luego por esa causa nos acostumbramos a usarlas.

Otro punto interesante a destacar fue el de los fics, muchos dicen que se debe conservar las características originales del personaje, otros comentan que un fic se trata sobre un relato libre de tu imaginación. En mi opinión ambas están en lo cierto, pero deben actuar en conjunto, porque la misma palabra lo dice Fan Fiction esto se refiere a que una persona fanática de la serie continué la historia a su modo y en si para mi es lo que se hace más difícil el escribir un fic, ya que a mi me gusta conservar la originalidad de los personajes pero es algo bastante difícil ya que siempre un tiende a salirse un poco de ese margen y ya el personaje comienza a tomar la forma y estilo del escritor. Sin embargo crear una historia de 0 con personajes ficticios creados por uno mismo es algo más fácil.

Saludos.

14.  
    Louis Cypher

Louis Cypher Guest

la gracia tambien es que si eres verdadero fan de un anime entonces te identificas mucho con sus personajes, les conoces casi tanto como su autor o autora y ya no te resulta tan dificil hacer que actuen mas o menos como lo hacen en el anime original.

el problema es que muchas veces el autor del fan fic no es tan fan como podria parecerse. simplemente es fan de todo un genero y se tira de cabeza a por el ultimo anime de ese genero. no se identifica con los personajes sino con ideas generales (chico conoce chica, chica conoce chico, chico y chica aparentemente no se soportan pero en realidad ambos estan locos por el otro, todo el mundo hace lo imposible por separarlos, al final chica y chico acaban juntos) ¿cuantos shojo conocen asi? casi todos. si eso es lo que te gusta de un anime planteate seriamente que no eres fan de ese anime sino de ese genero de anime y te va a costar bastante ser fiel a los personajes. mejor usa personajes inventados para una historia de ese genero.

15.  
    Cmmv

Cmmv Entusiasta

Libra
    Miembro desde:
    24 Marzo 2007
    Pluma de
    Escritor

Debería ser así pero siempre uno como escritor tiende a salirse del contexto o llámese mantener las características emocionales de los personajes, lo digo porque estoy haciendo una historia con dos series combinadas y a veces mantener a los personajes resulta un poco trabajoso y eso que soy fan de ambas.

Claro es como tú dices ser un verdadero fan te ayuda a identificarte más con los personajes y eso es una gran ventaja. Por eso es que sucede lo que sucede que cuando lees un fan fiction de X serie te percatas que los personajes no siguen su esencia original, si no que adoptan la del escritor y eso esta bien porque es el fanático quien tiene la decisión de seguir la historia a su modo, eso hace más original el FF y le da cierto toque característico de ese escritor.

Saludos

16.  
    Louis Cypher

Louis Cypher Guest

por citarte un ejemplo de a que me refiero durante años (cuando estaba mas de moda) se hicieron cientos de fics que trataban el tema de ranma quedandose "atrapado" en su cuerpo femenino por una causa u otra. hasta donde yo se solo hay UNO que respete el estilo humoristico y divertido de takahashi sensei. todos los demas son serios y casi tragicos mostrandonos un ranma serio y realista sin apenas un apice del humor que caracteriza esa historia.
    mas que hacer un fic de ranma parece que quieran torturar al pobre personaje.

17.  
    Rukia

Rukia Usuario popular

Aries
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2006
    Pluma de
    Escritora

La verdad no alcanze a leer esos fics, creo que a mucho les agrada ver sufrir a ciertos personajes [como yo misma ago]; pero es seguro que a veces me agrada leer más un fic bien escrito y lleno de humor xD

18.  
    Louis Cypher

Louis Cypher Guest

aun se pueden encontrar online si se busca bien. aun asi los fics de ranma prefiero que sean con una gotita de humor absurdo. tal como su autora creo el manga original.
    otros fics los quiero mas serios basicamente porque sus personajes fueron creados para ser mas serios. por ejemplo un fic de street fighter o similar.

19.  
    Rukia

Rukia Usuario popular

Aries
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2006
    Pluma de
    Escritora

Las historias de Rumiko más que nada son cómicas es por ello que se espera ver lo mismo en un fic, y ciertamente tiene su encanto el que asi sean.
    Creo que cada anime tiene su estilo y al querer hacer un fic sobre el, tienes que acoplarte un poco a lo ya escrito [pero a mi me gusta cambiarlo xD].

20.  
    inu_yeni92

inu_yeni92 Guest

YO CREO Q TODOS NOS DEBERIAMOS LOGRAR ESTAR EN PAZ CON ESTA SITUACION LO MÁS SENCILLO SERIA HACER UN VOTACION PARA TOMAR EN CUENTA LO QUE DICEN TODOS, YA MUCHOS EN EL DEBATE DIERON SUS OPINIONES PERO CUANDO ALQUIEN CREE VERDADERAMENTE NE LO QUE DICE NO CAMBIA DE OPINION ASI COMO ASI Y SERIA MAS FACIL HACER UN VOTACIÓN SOBRE TODO ESTO Y QUE SE DECIDA ESTO DE MANERA DEMOCRÁTICA NO CON UN YO OPINO ESTO Y ESO SE HACE, NO, XQ ESTA COMUNIDAD ESTA CREADA POR LOS FANS Y ESCRITORES Y CREO Q CON UNA VOTACION SE LLEGARIA A EN ACUERDO EN EL QUE AL MENOS LA MAYORIA PODRIA ESTAR DE ACUERDO Y ES PROBABLE QUE ALGUNOS NO LO ESTEN PERO ES MEJOR RESPETAR LO QUE DICE LA MAYORIA AL MENOS ESA ES MI OPINION XQ EN UN DEBATE DUDO MUCHO QUE SE LLEGUE A UN VERDADERO ACUERDO

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso