Resuelta ¡¿Qué pasó?!

Tema en 'Dudas sobre Fanficslandia' iniciado por Kleopack, 1 Julio 2013.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Kleopack

Kleopack ♔ InFinyTis ღ

Capricornio
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Pluma de
    Escritora
    Muy bien.

Gracias por pasarse por este tema, es demasiado amable de su parte que lo hagan, puesto que voy viendo y notando las reacciones de diferente usuarios, y también puedo calcular, que ya tengo algunos enemigos. En fin me da igual.

Empezaré contigo querida Keilani:

"Todos tenemos sentimientos —incluso los insensibles críticos del foro —; sin embargo, no me digas que cuando alguien en la escuela te llama “fea” te sientas a llorar en sus narices. Tal vez porque soy orgullosa y me enseñaron a no llorar frente a nadie, sino a retirarme de pie, pero… considero que un mal comentario no mata a nadie."

RP/No, soy como tú, ante todo me levanto y me siento al frente hago que esa persona me vea más y le choque si soy fea, Dios me hizo así por algo, además no me afecta los comentarios de los demás para mí. Y los demás quizás.

"Tu eres libre de tomar lo que te guste o no y dejarlo ir.

Si usted elige dejarse llevar por sus sentimientos negativos, bueno… no hay nada que yo pueda hacer por usted, respetare su decisión y le diré que igualmente seguiré comentando sus escritos, porque lo prefiero a que pasen por mi escrito sin decirme nada.

Un foro mudo, donde al que no le parezca callé su voz, es aún más restringido que aquel donde todos demos like y nos vayamos.

Ahora bien, si no desea aportar ideas y desea que el foro se anime con un discurso en el que enumera los defectos de los usuarios"

RP/Soy libre de hacer lo que desee. Por eso Dios nos mando al mundo a ser gobernados por nosotros mismo, y me refiero a que no estoy hablando solo de comentarios ya que sólo tú lo viste así y al menos hubieras leído un poco más del asunto y no estarías diciendo que solo hablo de la frialdad de los comentarios.

"Sí, probablemente mi comentario no sea el más aplaudido, porque he sido cruel, malvada y directa; sin embargo, les diré la única cosa que se puede hacer para que el foro no muera y no es llenar de mensajes como los dos que hay en esta discusión.

¿Qué estoy haciendo yo para decirte esto? Bueno, un paso pequeño es que me quejo de la falta de comentarios, así que me volví crítica oficial para contribuir a desaparecer esta situación."

RP/ En ninguna parte de lo que escribí en el tema menciona tus comentarios, así que no vengas a hablar de eso querida. Sólo hablo para ver si esa frialdad de personas ocultas, que no dejan a ciertos usuarios a ser libres es su escritura, Está bien es bueno una crítica, pero ¡Se pasan!, y hacen que la persona se detenga de escribir y esa no es la idea.
    En caso mío, he tenido demasiados comentarios con estructura no muy agradable, hasta he dicho que no me gusta, y aún así sigo escribiendo, porque de los errores se aprenden, y sólo quiero que aquellos usuarios que le temen a esos comentarios salgan al aire, porque sé que son mucho, y si todos toman la decisión de no dejarse intimidar por esos comentarios, o algo peor como un "No me gusta" "Te falto tal cosa", está bien. Quizás el escritor se pregunte ¿qué me faltó? ¿será que le preguntó? "No, será mejor dejar mi escrito ahí,"¡Por dios!, eso no me gusta, y no quiero.

"1. Piensa en una situación que desees cambiar.
    2. Busca como resolverla desde donde tu estas.
    3. Deja de pensar tanto yhazlo. No es lo mismo que tus ideas se acumulen en tu mente a que se comiencen a formar desde ahora"

RP/ 1. Sólo deseo algo, y es que quiero decir que aquellos usuarios que tienen miedo de publicar por un comentario mal respondido con frialdad, ¡No importa!, ¡salgan y de nuevo háganlo! hasta que ese usuario que te intimido desde un principio diga "Este chic@ mejoró"
    2. Si este es mi primer paso. Solo espera querida.
    3. Estaba pensando, en sus opiniones, pero ahora que las tengo. Muchas gracias lo haré.

Ahora voy contigo Cygnus :

"Supongo que todos podemos colocar nuestro granito de arena. Es fácil quejarse, pero ya lo dice Keilani, ¿qué hace cada quién por la situación?
    Porque que yo recuerde, las quejas nunca han servido de nada. Más sirve que todos pongamos de nuestra parte y de esa forma motivemos a los demás a hacerlo también. Después de todo, cada uno de nosotros somos el foro en pequeña parte."

RP/ Me parece muy bien, que todos pongamos de nuestra parte, pero veo y noto que no lo hacemos, unos hacen el intento y otros solo prefieren quedarse atrás, viendo como sus escritos e imaginación se sella. No creo que sea justo al menos dejen ellos o ella, den un grano de arena para ver en realidad con lo que van a salir.

"Sobre lo de las críticas, ya está dicho también... cada quién critica como quiere o puede mientras no exista troll de por medio u ofensas. Yo no sé ser blando con las críticas: si un escrito no me gusta, voy y lo digo con toda sinceridad. Cuando elogio un escrito, es porque REALMENTE es bueno, a mi parecer, y no suelo hacerlo demasiado. Por eso sé que en parte te refieres a mí con lo de las críticas duras, pero ni modo, así soy yo y así seguiré comentando, esperando que la gente aquí sea suficientemente madura como para tomar lo positivo y si en algo no está de acuerdo o cree que no aplica en su persona, pues dejarlo de lado."

RP/ No, tú no eres el único querido Cygnus, además tú siempre has sido así, nos hemos a acostumbrado. Pero solo quiero que vuelvas, algo como que Cygnus totalmente franco y sincero ¡No tan sincero!, pero como antes. Además hay otra cosa, siempre tus comentarios suelen subir animo, y mantener el orgullo en alto, pero hay algo que mucho usuarios te temen. Y eso es algo totalmente raro.

"Ante todo, bueno, sí está bien que te expreses, que digas tu opinión, aunque igual para eso ya hicimos la encuesta anónima y recibimos montones de quejas. Ahora lo que sigue es trabajar entre todos, no sé si te des cuenta pero el staff ha hecho un montón de iniciativas y cambios en el arreglo del foro, estamos sólo esperando a que los usuarios hagan lo mismo. Menos quejas y más acción "

RP/ Ni que fuera, una niña pequeña para poner quejas, pero solo estoy siendo algo directa con todos, hago lo que mucho usuarios no hacen disque por miedo de ustedes los de cargo altos. A mí me da lo mismo si me los hecho de enemigo, pero si hago es porque tengo razón de lo que pienso. Otra cosa es bueno que menos quejas y más acción. Por eso yo misma di el primer paso y pienso seguir con el segundo.

@Melyenn :

"Curioso, resulta que ahora hay que suavizar las críticas. ¿Hay que cambiar para que los otros no se ofendan/entristezcan/dejen el foro? Es un foro literario, los que entramos estamos expuestos a ese tipo de comentarios, algunos son más directos que otros, es su naturaleza.
    Primero se quejan de que no comentan, luego de que comentan muy rudo. A ver, decidan, que no somos adivinos. Son comentarios rudos en su mayoría o nada.
    Lo pongo así, cada quien que haga su trabajo como debe de ser y si no le gusta a alguien, pues qué queda. Nunca se le queda bien a todos, sobre todo con los comentarios."

RP/ Que belleza, bienvenida sea usted querida, me refiero a que si y no, hay algunos con sentimientos frágiles y no son como tú, Pero ahora solo quiero dar respuesta a esto.
    Sé que no son adivinos, ni nada eso, es más no quiero que suavicen nada por nada, al menos es bueno dejar el pinche orgullo que todos tienen, y dar ejemplos a los novatos o aquellos usuarios que temen publicar, y seguramente el foro seguiría más unido.
    Como tú dices, cada quién que haga su trabajo está bien, que lo hagan pero no desahogándose tan fríamente y terriblemente con los escritos poco estructurado de otras personas, sea pasivos ustedes mejor dicho nosotros éramos y somos así sólo que ellos no han mejorado nosotros un poco.

"Entiendo que muchos usuarios sean niños/adolescentes y las críticas les caigan bastante pesaditas al inicio (me incluyo) pero que no se acostumbren ya es otra cosa muy distinta.
    Fuera de eso, estoy totalmente de acuerdo con Keilani y Cygnus."

RP/ Si desde un principio lo pensé, pero eso no es lo que importa, lo que importa es que hay y lo pienso hacer puesto que ya me da algo de furia tener que ver como ciertos usuarios hacen cosas tan horribles en los demás. Eso es desagradable hasta para ustedes mismos.
    Gracias por sus opiniones.

@Eris :

"Voy a contestar esto en particular, para compartir mi opinión. No te llevo mucho en años acá en el foro al parecer, y sí, todos tenemos comienzos feos. Si vieras una de mis historias al principio (que me encantaría quemarlas y desaparecerlas) te reirías una eternidad. Uno de los primeros mensajes en mi perfil, es un regaño de Julieta (en ese tiempo)/ Kobato, por spam... @Keilani, justamente, comentaba mucho mis historias, CORRIGIÉNDOME. ¿Y sabes qué? Se los agradezco enormemente, porque, gracias a esos comentarios, fue que mejoré, y ahora escribo como lo hago. ¿De haberme puesto a llorar e irme, qué hubiera ganado? Nada. Y nadie puede venirme a decirme algo, he estado de los dos bandos, del regañado y del que regaña.

La actitud de tomar las críticas queda completamente de parte del autor, pero también mejorar en base a ellas."

RP/ ¡A eso me refiero!
    Y apuesto que las cosas han cambiado un poco con tus escritos. Sean totalmente libres, no tan negativos en los escritos, ósea que tenga en mente que la otra persona hace el esfuerzo, es bueno ver animo y que uno vea que otra persona se preocupa por que uno mejoré un poco.

Bueno, gracias por pasarse por el tema, estoy agradecida por eso.
    De todas formas ya tengo claro las opiniones de ustedes ahora solo pido cerrar el tema.

Gracias por todo, y por dar el animo, que tengo ahora para poder cumplir como dicen todos "Menos quejas más acción".

Saludos.

@kleopack

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Arleet

Arleet Fanático

Aries
    Miembro desde:
    9 Julio 2010
    Pluma de
    Escritora
    ¿Por qué ser más suaves al criticar?, ¿acaso a un niño se le da dulces cuando hace algo mal? Tendemos a ser estrictos por el simple hecho de que es lo mejor para la persona a la que se lo decimos. Somos estrictos porque así, ellos aprenden.

Yo llevo aquí dos años. Conocí al foro desde el momento en que se separó de Cz y se hizo uno sólo. Estoy desde esos días en los que el foro era de un color salmón, y te puedo asegurar que desde entonces muchas cosas cambiaron. Es verdad que algunos foros deterioraron, pero no se puede hacer milagros con todos. Los críticos, antes no existían. Lo orientadores tampoco. Todo eso es nuevo, y todo fue con la intensión de hacer que el foro crezca de a poco. Sé que siguen habiendo foros que en la calidad de sus escritos no es de la mejor, pero a comparación de como estaban antes, se pueden observar muchas mejorías.

Si pudieras comparar las actividades de ahora y las de antes, te puedo asegurar que te sorprenderás. Ahora, no sé si es que las que las hacen tienen mas imaginación que antes, pero sinceramente dan más ganas de inscribirse. Las cantidades de usuarios que se inscriben hoy en día son mayores a las de antes.

Por otro lado, yo estuve en el bando de los criticados por mucho tiempo, y aunque en ese momento me daban miedo las críticas, ahora les agradezco. Gracias a todos ellos que me comentaron en los fics que subí, gracias a esas palabras que por momentos me parecieron muy duras, es que ahora escribo como lo hago. Es por ellos que quise seguir escribiendo, como un modo de mostrar que lo que ellos me decían no me entraba por una oreja y salía por la otra. ¿Para que llorar? Ellos lo hacían con las mejores intensiones. Y aún hoy, sigo siendo criticada y sigo aprendiendo. Me ayudan, y así como lo hacen yo también ayudo.

Llegue al punto de corregir a la persona que en un principio vio mil errores en un párrafo y que encima en su tiempo fue Beta ( Keilani que te amo por eso <3). Todos nos equivocamos y necesitamos de alguien que nos de una mano. Sea o no sea duro, nos ayuda un montón.

Y por último, ese pequeño tema sobre las familias. Yo tenía una gran familia, numerosa y con muchos tíos, hermanos, cuñados ¡hasta llegue a tener un trío y un cuarteto! Casi todos se fueron, pero no es porque ya no desearan escribir. Muchos lo hicieron por problemas personales y lamentablemente no pudieron o aun no pueden volver. Más sigo teniendo a algunos de ellos aquí. Eris es mi hermana mayor, y aunque no hablemos como antes sé, por lo menos de mi parte, que ese amor sigue ahí. Mi trío sigue aquí, una de ellas es actualmente una líder, y la otra esta un tanto perdida pero de a poco esta volviendo.

Deberías ver un poco bien las cosas. No te estoy reclamando nada, pero creo que hay cosas de las que se deben ver muy a fondo antes de dar siquiera una vaga idea.

• Me gusta Me gusta x 7
  3.  
    rhapsodic

rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Pluma de
    Escritor
    Todos los foros decaen en ciertas épocas. Todos tenemos familias, y trabajo, o estudios, y aún cuando algunos estamos de vacaciones, aún poseemos deberes. Yo soy de las que se pasa todos los días por acá a ver alertas, o ver en qué puedo ayudar/me distraigo, pero no soy muy activa que digamos. Todos decidimos qué hacer y qué no. Estyo segura de que hay muchos como yo, que se limitan a leer o publicar de vez en cuando una que otra historia, pero que no andan de spammers ni con la pasión de estar pockeando a otros usuarios en sus perfiles (que no digo que esté mal. Simplemente, yo no lo hago). Los usuarios, también, deciden marcharse según su conveniencia. Algunos (me permito decir) se aburren del foro y lo abandonan un tiempo o para siempre. Otros (como Adess) se largan porque quieren concentrarse más en sus estudios y otros, porque sienten que ya no tienen nada que hacer, ¿a qué quiero llegar? a que en ocasiones nos quedamos sin esas personitas de confianza porque... deciden irse, y entonces el foro ya no tiene el mismo atractivo.

Echarle la culpa a los Líderes y Moderadores (entre otros~) por ser severos en sus castigos y comentarios es bastante tonto, a decir verdad. La crítica hace al maestro, mientras más dura, más nos ayudará a darnos cuenta de nuestro error. Tampoco quiero decir que el crítico debe exagerar y ofender al autor o a la obra, pero hay algunos usuarios cuya naturaleza es señalar críticas de una forma más cruda y un tanto peculiar, pero no por eso están siendo agresivos. También hay que tomar en cuenta la falla del autor: si se trata de alguien que promueve el bashing en su fic estando enterado de que el bashing está terminantemente prohibido, entonces él se buscó su regaño/crítica, ¿no? claro, considerando que el deber que posee todo residente de esta comunidad, es leer las reglas y normativas del foro que ocupa.

Algo más: tenerles miedo a los Líderes es inútil. Traten de quitarse eso. Los Líderes no pueden mantener vivo este foro por sí solos, ellos dependen de ustedes, los usuarios, porque son quienes dan actividad y participan en las actividades que ellos crean/supervisan. Para un mejor funcionamiento del sitio, los Líderes&usuarios deben tener una buena comunicación, hablarse, ser amigos, darse la mano. Los Líderes no son reyes, no tienen corona y no son más que nosotros, los usuarios corrientes. Ellos sólo tienen más responsabilidad con el administrador, jajaja.

Saludos.

• Me gusta Me gusta x 10
  4.  
    DLupus

DLupus Oficial

Leo
    Miembro desde:
    30 Septiembre 2012
    Pluma de
    Escritor
    Bueno, acá yo no pinto ni de negro, pero me llamó la atención algunos aspectos.

Seamos sinceros… Puede que a veces, las críticas sean un pelín directas. Pero si algo hacen, es ayudar al autor a mejorar su escritura, su narrativa, su ortografía… etc. A mí también me corrigieron en algunos aspectos en un Colectivo, ¿y? Sí, me corrigió el usuario muchas cosas, faltas de ortografía… etcétera, pero gracias a esa crítica, mejoré. Puede haber personas que presuman de sus críticas, pero también las hay que las muestren para ver qué opninan, para ver si a mejorado a la hora de corregir y/o comentar algo constructivo. No digo que algunos usuarios sean “frágiles” con una crítica constructiva que corrija muchos aspectos del escrito, pero hay que saber también asumirlas y ponerlas en práctica para nuestro mejore.

Yo no llevo ni un año aquí, tampoco sé cómo era el Foro antes, pero ahora hay muchas Actividades, para dar y tomar de todo tipo, para mejorar.

Tampoco digo que no haya usuarios que se pasen de la raya al comentar en un fic, y eso es pésimo. Pero no hay que echarle toda culpa a los Líderes, Moderadores o Beta-Readers, ya que sólamente intentan ayudar a los usuarios a mejorar. Todos en general, somos responsables en el Foro.

Y bueno, sé que no tengo ni voz ni voto acá, pero quise dar mi más sincera opinión.

• Me gusta Me gusta x 4
  5.  
    Mary Shirou

Mary Shirou Star Witch

Géminis
    Miembro desde:
    30 Marzo 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    No sé por qué, pero me llamó la atención el tema.

Yo soy usuaria de FanficsLandia desde hace algún tiempo (ya ni me acuerdo de cuándo) y he visto de todo por aquí: familias, trollers, comentarios positivos, gente que sólo pasa a dar un "me gusta". Y, honestamente, soy de la clase de los que dicen "qué daría por que me den una crítica, ya sea constructiva o incluso un troller para molestar un rato". No puedo estar todo el tiempo que quiero por mi trabajo

Personalmente he pasado por etapas de escritura. Sé que ya no escribo con el tiempo que tenía antes ni con el estilo que me caracterizaron en otros foros. Sin embargo, me preocupo diariamente de leer y escribir para disfrutar de lo que hago y mejorar en mis escritos personalmente. Porque sí, algo que se nos olvida, pese a que este no es un foro sumamente estricto, lo principal, más allá que todos necesitamos mejorar, es disfrutar de lo que hacemos

Suena raro, ¿cierto? Porque se supone que todos los que estamos aquí es precisamente porque disfrutamos de escribir.

Por lo mismo, se supone que una persona que disfruta y que por eso quiere mejorar no debería tomar la importancia que requiere una crítica, no tomárselo para mal ni mucho menos dejarse "deprimir" por que a alguien se le ocurrió trollear su escrito (digo deprimir para no decir algo que lastime para otro) y el que sí lo hace, me perdonarán, pero eso demuestra una bajísima tolerancia a la frustración.

Me parece gracioso el aspecto (repito, sin ofender), porque mientras crecemos y maduramos hay muchas personas que en carne y hueso nos critican y ahi es nuestro orgullo el que nos hace sentir mal... Pero, ¡vamos! Esto es un foro, una instancia virtual en que sin necesidad permanente de un beta o de publicar (en el caso de los originales), nos dedicamos a hacer algo del que disfrutamos.

Entonces, ¿por qué llevamos nuestro orgullo a un nivel en que la otra persona del lado del computador ni siquiera se puede dar cuenta si nos duele o no el comentario? Los beta-readers nos ayudan a crecer, a desarrollarnos e incluso son necesarios en muchos casos para ser mejores... Y si existe el caso en que dicho beta lleva las cosas a algo más personal, ese es otro problema que deberían resolverlo tanto el beta como el escritor y no debe ser asunto público... A menos que ellos quieran llevarlo a debate abierto.

Hecho de menos ver por ahi las firmillas de las familias que se han formado, pero bueno, como dijeron más arriba, es una moda y si no lo quieren continuar es decisión de cada grupo.

Eso, creo... Espero no se ofendan por mi comentario y que sirva de aporte para la comunidad

• Me gusta Me gusta x 10
  6.  
    Kirino Sora

Kirino Sora Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    4 Octubre 2011
    Pluma de
    Escritor
    Creo que ya llegados a este punto pienso que no es necesario... pero me fue imposible pasar del tema.

No puedo negar que a veces haya alguna crítica, sobre todo cuando se empieza, que nos desaliente, que nos duela, pero como dicen: "se aprende más de los errores que de los éxitos". Puede que haya veces que nos parezcan que se hallan pasado un pelín, otras que simplemente no lo aceptemos, pero si han expresado su opinión y han señalado los fallos, dudo que se lo haya inventado, y menos, que lo haya hecho para trollear a x usuario; lo habrá dicho por algo. Todo tiene su motivo, ya sea porque le ha agradado y desea hacérselo saber o porque quiere hacerle mejorar o por cualquier otra razón; no digo que haya que aceptar todo lo que te digan como si siempre estuvieran en lo cierto, simplemente asimilarlo y, si se está en desacuerdo, exponer el porqué a base de argumentos, porque no nacemos perfectos y todos podemos equivocarnos. Pero tampoco es que, por eso, haya que pensar que son "duros" a la hora de comentar, ya que cada uno tiene su propia manera de expresarse.

En mi caso, agradezco y sigo agradeciendo que me indiquen los fallos de forma sincera y directa, ya que me motiva a seguir mejorando. Porque, como digo, si tratas de mejorar es porque realmente lo amas y tienes la voluntad para querer hacerlo. Porque, es cierto que una vez recibí una crítica en otra pagina que hizo que estuviera algún tiempo inactiva, que al principio no acepté y estuvo a punto de marcharme, pero que actualmente me siento enormemente agradecida con esa persona, porque me hizo darme cuenta de una cosa que, tarde o temprano, acabaría lamentando. Tardó su tiempo, pero lo acepté. Quizás eso hizo que eso cambiara la manera que escribo, que aún me sienta un tanto insegura a la hora de publicar, pero, independientemente de que lo haya superado o no, todavía sigo aquí. Porque si hay algo que me enseñó que había llegado a olvidar, ese ha sido mi amor por la escritura. Por esa razón pienso que se debería seguir comentando como hasta ahora, y que otros se animen a seguir mejorando, después de todo, estamos aquí porque nos gusta escribir, ¿cierto? Podemos continuar hacia delante si nos lo proponemos.

Una cosa de la que sí he llegado a lamentar quizás es que, a pesar de ver los fallos, no sea capaz de señalarlas por temor a herir al escritor, absteniéndome incluso a no comentar por esa razón. En eso no tengo excusa.

También, recientemente he estado participando en actividades, no con la misma frecuencia que lo hacía al principio pero observando que aún hay bastantes. Por eso no me atrevería a decir que los líderes, moderadores, coordinadores, etc. no se preocupan por el foro, sino lo contrario; es solo que cada uno tenemos responsabilidades que priorizar y quizás por ello no se disponga del tiempo que uno quiere, además de que también hay usuarios que probablemente no hayan o hubieran decidido "colaborar" (pueden sentirse aludidos o no; eso está a vuestra elección) para la actividad en el foro, entre ellos, me incluyo.

Si he llegado a ofender a alguien, nunca fue mi intención hacerlo; sólo quería decir lo que pienso. Por ello, si hay alguien que desea decirme algo que lo haga, porque lo escucharé.

Buen@s días/tardes/noches.

• Me gusta Me gusta x 3
  7.  
    Una Cosa

Una Cosa Usuario VIP

Aries
    Miembro desde:
    18 Marzo 2011
    Pluma de
    Escritora
    Lo que me parece increíble es la doble moral que aquí se presenta. Si un foro está funcionando, tiene buen flujo de historias, comentarios y la calidad es más o menos aceptable, quienes siempre se llevan el crédito son los usuarios que se encuentran activos, pero si la cosa comienza a decaer, inmediatamente señalan al staff y los grupos de usuarios que mantienen el foro, como los CA, CC, Betas, Orientadores y Críticos.
    No, señores, este foro no puede depender solamente de lo que los líderes hagan. Si faltan comentarios, los líderes deberían comentar más; si la calidad es mala, los líderes tienen la culpa porque no se dan tiempo para dar críticas constructivas; si falta historias, los líderes tienen la culpa por no escribir y/o por no hacer actividades llamativas. El día que todos los usuarios acepten que tienen las mismas responsabilidades por este foro que los líderes... Mein Gott! Ese día este foro comenzará a caminar a pasos gigantes. Pero mientras eso no pase, estaremos con pequeños pasos y grandes retrocesos.

Ahora, algo que se comentó demasiado aquí fueron las duras críticas a los escritos por parte de los líderes (con ello incluyo a Betas, Críticos, Orientadores, CA y CC). En lo personal, la razón por la que yo dejé de criticar fanfics fue porque en cierta ocasión una usuaria -no recuerdo el nick ni mucho menos el escrito-, tomó a mal una crítica, a la que tachó de "dura y poco condescendiente", ya que se trataba de una "nueva", y yo, como líder de foro que era en ese entonces, tenía que ser paciente y considerada. El punto es que la señorita no tomó a mal la crítica por ser dura, sino porque venía de un líder opresor que no tenía tolerancia hacia los escritores recién iniciados ¡já!. Perdónenme si esto suena transigente, pero cada que un líder mueve sus deditos para escribir algo y publicarlo, debe pensárselo un buen rato, porque bien puede ser tomado a mal sólo por el hecho de ser líder, tenemos la mala suerte -y disculpen tanto la autocompasión de mi parte-, de siempre estar a la mira de amigos y detractores, que siempre querrán ver algo en lo que decimos, para usarlo en contra.

Para concluir, a la autora de tan singular tema, puedo decirle, señorita, que para críticas, comentarios y sugerencias al staff, podían ser bien tratadas por MP (ya que, a mi parecer, fue el único fin de este toppic), para evitar este tipo de conflictos. Y, ¡ojo!, esto no significa que quiera limitar su libertad de expresión, ya tenemos suficiente con que digan que somos insensibles. :p

Buen día. Saludos~

• Me gusta Me gusta x 11
  8.  
    Rasu

Rasu gray Usuario VIP

Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Pluma de

Inventory:

Voy a hacer una pequeña mención sobre el tema de los comentarios en los fics, que vi que generó un poco de polémica —solo leí algunas opiniones—. Estoy de acuerdo con lo que opina la mayoría, eso de que hay que ser como uno es y comentar sin abstenerse, pero me parece que tampoco hay que desviarse de lo que es estrictamente la literatura, y ya tornar el mensaje un poco violento. He visto muchos —muchísimos— comentarios de gente con cargo en el foro, y lo único que tengo para decir en la mayoría de los casos es: prepotencia; supongo que lo describe todo. Una cosa es marcar faltas de ortografía, errores conceptuales, explicar las reglas de un fic; es decir, todo lo que tiene que ver con un comentario constructivo, pero otra cosa es atacar al usuario. Entiendo que muchas veces es parte de la personalidad de cada uno, pero creería mejor que aquél con esos dotes de superioridad se los guardase y fuera directamente al punto que es corregir el escrito.

Aquí dos ejemplos:
    Entiendo que a veces pierdan la paciencia, sobre todo aquellos que tienen algún cargo (porque si lo tienen es debido a que saben bastante de escritura), pero no cuesta nada explicar las cosas con un poco más de tolerancia. Es decir, ¿alguna vez se pusieron a pensar que muchos de los que vienen a escribir un fic al foro son niños, que salen del colegio y prenden el televisor para ver su capítulo diario de Pokémon y luego van derecho al computador emocionados para fantasear con su serie favorita? Hay demasiados niños llenos de imaginación pero inmaduros en escritura, que por esto se les hace demasiado difícil expresarse, ¿no sería hermoso alentarlos para que mejoren?; ¡digamos, están en un foro de fanfics, eso quiere decir que se interesan por leer y escribir, sería genial que los apoyemos! Actualmente el nivel de educación y cultura decae en casi todo el mundo, no podemos pedirle que salgan del colegio y escriban en este foro como lo haría Borges.

Y repito, no digo que no sean duros, porque cuando a uno lo hacen poner serio se obtienen más resultados, solo creería que falta un poco más de tacto, en general con los niños, que después de todo son los que entran bastante seguido y a veces son los que se van, porque si ven que de entrada los tratan de esa manera deben pensar mal del foro en general.

Aclaro, no es que tenga un problema específico con blackrose —pues la cité dos veces—, fue así porque me quedó a mano de un mismo fic. Casos hay muchísimos, podría citar varios más que aún recuerdo por la frialdad de las palabras, pero con esos ejemplos creo que alcanza y sobra. Pero sí, lo he visto más en moderadores y líderes, y claro que me parecen graciosos los comentarios de black —supongo que a todos—, porque dice lo que piensa, pero qué lindo sería si también le caería bien al escritor, podría decir “huy, tiene razón, eso está mal. Lo voy a corregir”. Si se combinara corrección con tacto sería genial.

• Me gusta Me gusta x 7
  9.  
    Heros

Heros Usuario VIP

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    El problema también está en cómo el autor interpreta la propia crítica. El problema general en internet o cualquier comentario de texto informal es que muchas veces se intenta sobreinterpretar de alguna forma las palabras de quien escribe el comentario. Por ejemplo, yo puedo decir que para mí muchas de las críticas que ha hecho Blackrose no me parecen en ningún momento desalentadoras por el simple hecho que ya conozco su forma de pensar. Sin embargo para los nuevos autores rápidamente encontrarán que toda intención que viene de un líder de foro (?) o de alguien que hace una crítica o comentario es para insultarle mediante un acto de arrogancia. Obviamente, se debería utilizar expresiones más neutrales pero también se exigiría al autor que no intentara adivinar una segunda intención oculta a lo que le comentan.

No me termina de gustar ese tipo de críticas sin fundamento de que nosotros exigimos un nivel profesional a la hora de escribir. En muchos casos el foro se dedica a alentar a que amplíen su conocimiento literario, enseñar nuevas formas de escritura y ser autocríticos, siendo ésta última lo más difícil de lograr. En muchos casos se supone -y aquí el culpable no es únicamente el sistema educativo, también hay que hayas culpa a la propia persona- deben de tener una adecuada formación en la lengua escrita española y que pueden expresarse para contarnos una historia. Es normal tener errores estilísticos y es algo que se entiende: estamos en un foro de literatura amateur. Sin embargo cuando hablamos de ortografía y gramática exigimos un poco más, pero sin llegar a "matar" al usuario señalando cada error que encontremos. Si tiene muchas faltas de ortografía en general se suele pedir que hagan ejercicios que hay en muchas de las páginas webs; si tiene pocas y se sabe que son errores puntuales por culpa de la transcripción o por despiste se le recuerda las reglas básicas. Recomendar a alguien que tome clases particulares por su cuenta no debe de considerarse un insulto en ningún momento, al menos que admitamos que invitar a que se forme sea considerado así.

En mi caso, por ejemplo, tenía errores graves gramaticales cuando comenzaba en este mundo y era bastante común que me señalaran el error. Recibía comentarios que iban desde los suaves hasta los rudos. No obstante decidí por mi cuenta evitar caer nuevamente en el error haciendo por cuenta propia numerosos ejercicios que encontraba en libros de textos o por recursos de internet. El foro tiene obligaciones de mostrar los errores y enseñar/alentar los principios básicos de la literatura pero hay que recordar que la persona, a nivel individual, tiene la obligación de formarse. Y eso ya es algo que FFL, y en general cualquier foro e institución pública, no tiene competencias. Si el autor no quiere mejorar porque se obstina en sentirse atacado, nosotros no podemos hacer nada.

PD: Por favor, que nadie se tome este comentario con fines ofensivos o provocativos. Es una simple contestación a la opinión expresada por Polok.

• Me gusta Me gusta x 9
  10.  
    Sartharion

Sartharion Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    30 Julio 2011
    Pluma de
    Escritor
    Supongo que cuando me fui yo, todos lo hicieron.
    Ok no, realmente he notado la diferencia de estado del foro del 2011 al 2013 todo a cambiado mucho. Antes las alertas no paraban y ahora casi siempre son pocas incluso en el foro de Digimon que al mi parecer debería estar rivalizando con el de Pokémon. ¿Quién creció sin ver Digimon? A mi parecer fue lo mejor que he visto al igual que DBZ. En fin, supongo que la gente crece y con ello trae nuevas cosas por hacer, nuevos trabajos, nuevos problemas.

Ojala haya más gente activa con este post que colocaste.

Por cierto bonita firma ¡Me encanta el NaruSaku! Aunque sea muy criticada con los fans de Naruto.

• Me gusta Me gusta x 3
  11.  
    Kleopack

Kleopack ♔ InFinyTis ღ

Capricornio
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Pluma de
    Escritora
    Ah,
    Creo que yo ya terminé con este tema.
    Puesto que listo ya es suficiente, tengo lo que necesito.

Gracias por todos.

Cierro.
    O me Cierran.
    Gracias.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso