Series The Borgias (2011 - 2013)

Tema en 'Geek's Hub' iniciado por Gigi Blanche, 12 Marzo 2025.

1.  
    Gigi Blanche

Gigi Blanche Equipo administrativo Game Master the lovers

Piscis
    Miembro desde:
    1 Abril 2019
    Pluma de

Inventory:

Escritora

Ficha técnica

Título original: The Borgias
    Idioma original: inglés
    Año de lanzamiento: 2011
    Géneros: histórica, drama, crimen.
    Cantidad de episodios: veintinueve, repartidos en tres temporadas.
    Reparto principal: Jeremy Irons, François Arnaud, Holliday Grainger, Colm Feore, David Oakes.
    Creador: Neil Jordan

Sinopsis: Esta es la historia de Rodrigo Borgia, quien, junto a sus hijos César, Juan y Lucrecia, usa la corrupción, la intimidación y el asesinato para controlar el Vaticano. Su reinado como el papa Alejandro VI desata escándalos en la Iglesia y toda Europa.

Links de interés: trailer oficial, rotten tomatoes.

.
    .
    .

Opinión personal
    (Sin spoilers)

9 / 10

I'll never shut up about this. Esta es una de mis series favoritas of my entire life, junto a, quizá, Game of Thrones y Outlander. Mi obsesión histórica con la familia Borgia se remonta, i think, a la época en que jugué el Assassin's Creed II. Tanto en ese como en el Brotherhood aparecen como antagonistas. De por sí i was obsessed con el II en general, yo tenía como trece/catorce años and i fell absolutely in love con la Italia renacentista. I loved every little piece of it. La arquitectura, la moda, la música, el arte, everything. Estaba tan fascinada que empecé una historia colectiva en otro foro basada en el juego, siguiendo la premisa de Asesinos contra Templarios, y mi personaje allí se llamaba Ángela Borgia. Si mal no recuerdo era hija de Rodrigo Borgia, así que básicamente lo que hice fue reemplazar a Lucrecia JAJAJA

Anyway, ese colectivo no duró mucho y en un intento por salvar el concepto general, lo reworkeé adaptándolo a un setting contemporáneo. Tampoco funcionó JAJAJA. Pero bueno, me quedó todo armado y de ahí, como por el... no sé, 2016? agarré todo eso y me puse a escribir una novela. Guess what, tampoco la terminé :D Pero fue, overall, mi proyecto más longevo y "exitoso". Creo me quedó como con 350~ páginas.

AND SO, mi rework de los Borgia sobrevivió a todos estos cambios. En medio de todas las idas y venidas, como por el 2013 o el 2014, esta serie estaba en Netflix y me tiré de cabeza. I was so invested en la familia Borgia que hasta buscaba libros de ellos en la biblioteca de la universidad y los alquilaba. Esta serie me encantó siempre, de pequeña i was absolutely obsessed con los personajes, los actores, todo. Me echaba media vida scrolleando en Tumblr, viendo gifs y ediciones hechas por fans en Youtube. Pero bueno, poco tiempo después la quitaron de Netflix y le perdí por completo el rastro.

Hubieran visto mi cara cuando estaba metida en la app de mi billetera virtual y me salió una publicidad de que podía ver The Borgias en Mercado Play, la plataforma gratuita que los pibes tienen de streaming por... no sé por qué, es super random, BUT IT WAS THERE AND I SCREAMED. Obviamente le pegué un rewatch de principio a fin y lo disfruté, my goodness, lo disfruté tantísimo.

Mi corazón siempre sufrirá muchísimo por la cancelación de esta serie. Supongo que le iría mal en números, siendo que los motivos fueron financieros, but holy fuck :( Como dije arriba, me parece una serie maravillosa. La ambientación, los actores, la trama, la construcción de los personajes, el desarrollo que tienen, los vestuarios, TODO. What a beautiful piece of art. Podría ponerme a hablar de lo muchísimo que amo a personajes como César o Lucrecia and i would never shut up.

La historia arranca con el ascenso de Rodrigo a papa en el Vaticano, y ya desde el vamos te muestran que los Borgia no se cortan en nada JAJAJA. Creo que uno de mis puntos favoritos de esta ficción histórica es que nunca les tiembla el pulso a la hora de mostrarte nada: ni lo polémicos y controversiales que pueden ser los protagonistas, ni lo dura que puede ser la realidad de la época. Estoy más bien acostumbrada a series históricas que, aún siendo crueles y "realistas", terminan cayendo en cierta idealización, al menos, de los protagonistas, como si fuesen la excepción a la regla. And yes, im basically talking about men. Rodrigo es un hijo de puta, César es un hijo de puta, Juan es un hijo de puta, cada uno dentro de sus principios y valores personales, los límites que se imponen según sus personalidades y visión del mundo. Y aún así, al ver a la familia as a whole, no podés evitar encariñarte con ellos, apoyarlos y seguirlos en sus andanzas en la eterna búsqueda de poder :D Son personas muy imperfectas, llenas de ira, envidia o resentimiento, y balancean muy bien sus acciones con sus inner struggles.

Like i said before, mis personajes favoritos son César y Lucrecia, y a ellos puedo sumar a Micheletto. César tiene que ser de los mejores protagonistas que he visto en mi putísima vida, period. El tipo es inteligente, calculador, carismático y tiene los huevos tremendamente bien puestos. Hace cosas terribles y se mancha un montón las manos, pero siempre lo hace por proteger a su familia and thats exactly where he draws the line; a diferencia, por ejemplo, de su hermano, Juan, que lo muestran como un tipo mucho más impulsivo y más cruel, pero también con un tremendo complejo de inferioridad que arrastra desde siempre. Ngl, si mi hermano fuese César también me sentiría muy inferior (??). Además, hands down, la relación de César y Lucrecia? Listen, yo sé que son hermanos, and i cannot care less. Tienen una química impresionante, cada escena que comparten les juro que yo por poco contengo el aliento como si no quisiera ni molestarlos. Los actores hacen un trabajo increíble transmitiéndote ese cariño, ese amor incondicional que se profesan el uno al otro, y lo hacen de forma tal que genuinamente te empujan a olvidarte que son hermanos. Its kinda fucked up, y es que tiene que serlo cuz es FUCKIN INCESTO, pero al mismo tiempo te ayudan a sentir como lo sienten ellos? its marvelous, marvelous.

Esta serie tiene una cantidad de quotes tan buenas que debería habérmelas anotado conforme veía la serie, de verdad que el guión y los diálogos son *chef kiss*. Una de mis favoritas es de Lucrecia, cuando le dice a César "only a Borgia, it seems, can truly love a Borgia". Esto ocurre en la tercera temporada y engloba muy bien el constante struggle que sufre Lucrecia ante el prospecto de encontrar su felicidad. Al inicio de la serie es esta niña tan dulce e inocente, y los eventos la fuerzan a madurar de golpe y a tomar decisiones que le demuestran que ella, también, es una Borgia. Ive always been a sucker por los conceptos de generational curse, cuando la familia prima sobre el individuo, cuando el seno dentro del cual nacés se constituye como un clan y, sin importar lo que hagas, no podés escapar de él. Y sólo hay dos caminos posibles: ceder y convertirte en ellos, en lo que quieren y esperan de vos, o perecer. Esto la serie lo ilustra muy bien, con todo lo que conlleva. La familia Borgia tiene tantísimo poder como el tamaño del estigma que cuelga sobre sus cabezas, el estigma con el que toda Italia los condena, y ellos deben sobrellevar y aprender a lidiar con el peso de esa cruz.

Porque el poder, overall, es un arma, y ese arma puede tanto ser blandida por ellos como volverse en su contra.

El diseño de vestuario es una cosa maravillosa. No te cansas ni un minuto de ver, sobre todo, los vestidos de las mujeres. El nivel de detalle es unbelievable. Además de eso, el cuidado de los escenarios, la composición de las escenas, la fotografía. Its exquisite to the eye.

no me controlé una mierda

We also cannot forget las booktok lines de César such as "we are the *brillitos* unholy family *brillitos*" and the "whatever gets in the way of your happiness will meet my wrath". Very, very booktokish, pero esto fue hace más de diez años así que está libre de pecado. También tiene una que dice "impossible loves, i am very much afraid they can become an addiction" and that shit slaps HARD. Además, todo dicho con su voz grave y rasposa y el acento???? ugh

i simp him a lot, WHAT A MAN

UUUH y cuando se mete en un convento de dominicanos (o franciscanos) a hacer DESASTRES y un monje le dice "you cannot do this, this is the house of God!" y César le responde "and God is angry"???? im on my knees

and so, and so, se me podría ir la vida aquí. Es una serie llena de puntos fuertes y momentos buenísimos. Si le bajé la nota a un 9 es porque, lamentablemente y como puse arriba, la cancelaron. Y como tal, la verdad es que se nota que la tercera temporada está más rusheada y es más desprolija que las anteriores. Muy disfrutable, aún así, pero weno. Me da mucha, mucha, pero muchísima pena, really, but oh well. Aún habiendo sido cancelada yo creo que vale la pena verla y disfrutarla hasta donde te lo permiten. El final de la tercera, dentro de todo, es un cierre decente a los pollos que tenían abiertos, y todo lo demás que no lograron definir, in a way, te lo dan a entender. So, all in all, its not so bad.

Dejando la serie a un lado, voy a cerrar insistiendo brevemente en lo mucho que me fascina lo que fueron los Borgia en la historia. Encontré esta cita de Alejandro Dumas que me gustó mucho:

"Lucrezia and Cesare were accordingly the best beloved of [Alexander's] heart, and the three composed that diabolical trio which for eleven years occupied the pontifical throne, like a mocking parody of the heavenly Trinity."

What a twisted, cunning and clever family, really. Uno está muy habituado a saber de individuos puntuales que pasaron a la historia por sus hazañas, sus descubrimientos o su ingenio, pero cuando son familias o clanes enteros it truly amazes me.

• Fangirl Fangirl x 1

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso