Fantasía Silmarillion

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Víngilot, 28 Julio 2014.

1.  
    Víngilot

Víngilot Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Pluma de
    Escritor
    Este libro me ha encantado aunque tengo que señalar que lo tuve que leer como cinco veces para poder entenderle, es una auténtica biblia, como lo señaló en alguna ocasión cierta persona, estudiosa de J. R. R. Tolkien. Esta obra de arte está compuesta por varias partes, las cuales menciono a continuación:

Antes también debo decir que los hechos ocurridos en el libro son anteriores a las historias de el Hobbit y El Señor de los Anillos, por lo que mucho del contenido de estos libros son más entendibles al leer el Silmarillion, sin embargo no es necesario leerlo antes para entender las obras complementarias. Todo en este libro, eso sí, adquiere una trascendencia enorme en las sagas posteriores. Sin más, inicio...

El libro inicia con la Ainulindalë, un capítulo-canto donde se explica la creación del Todo gracias a Eru Ilúvatar (el dios supremo) y los dioses "menores", personajes clave en el desarrollo de la historia, principalmente Melkor, una especie de Lucifer.

El Valaquenta es una aclaración de cómo algunos dioses "menores" llegan al mundo con el nombre de Valar y cada uno (son quince) tiene a su dispocisión huestes de "ángeles" llamados Maiar.

Quenta Silmarillion. Compuesto por 24 capítulos, es el cuerpo de mayor tamaño del libro y quizá el más importante. En esta parte se cuenta cómo inicia la discordia y posterior enfrentamiento entre los 14 valar y su hermano Melkor y cómo a su vez, cada grupo va actuando según sus designios, el grupo mayor como regente del planeta y Melkor como el destructor o corruptor de las obras de sus hermanos. Asimismo se van descubriendo el despertar de las diferentes razas del Universo Tolkien, principalmente elfos, enanos y hombres, mas no las únicas ni las más poderosas. Conforme van interactuando las diferentes razas se van generando toda clase de conflictos y malentendidos que le dan movimiento a la obra, específicamente la razón que le da vida y nombre al libro es el deseo y posterior robo por parte de Melkor de unas gemas que contienen la sustancia misma de los valar, gemas conocidas como silmaril, creadas por el elfo Feanor. Y este robo provoca la separación entre las principales familias de elfos, porque Feanor, en su afán de recuperar por la fuerza los silmarils arrastra consigo a gran parte de su pueblo (miles), mismo que se enfrenta en más de una ocasión con sus propios hermanos... Hazañas, tragedias, maldiciones, extinción de linajes enteros, guerras épicas, romances de auténtico amor eterno son elementos que enriquecen el texto y mantienen al lector asombrado. Destacan el capítulo de Beren y Luthien (se dice que Tolkien se identificó con este personaje y recrea la aventura-tragedia insertándose en la historia), Turin Turambar, Tuor y la caída de Gondolin y El viaje de Ëarendil y la Guerra de la Cólera.

Akallabeth, la Caída de Númenor. Estas páginas tratan de cómo después de la casi extinción del mal de la Tierra Media, los valar otorgan un hogar a los Hombres, como recompensa por su intervención en la lucha contra Melkor (que los elfos conocen como Morgoth) y también como consuelo ante el mal sufrido durante milenios. Desgraciadamente, los Hombres prestan oídos a Sauron, lugarteniente de Melkor, y se corrompen paulatinamente hasta llegar a rebelarse ante los mismos valar, quienes en un arranque de coraje desaparecen la isla de Númenor con una ola gigante arrasando a la población...

De los Anillos de Poder y la Tercera Edad. Este es un relato de hechos más recientes donde figuran personajes como Gandalf, Saruman, Galadriel y Elrond, viejos conocidos de ESDLA en su joven combate contra Sauron quien pierde su forma física tras la extinción de Númenor, pero no su poder...

Además el libro incluye un completo y apetitoso "diccionario" de nombres y pronunciaciones en lenguaje élfico; mapas de la Tierra Media; y árboles genealógicos de los linajes más importantes de elfos y hombres.

En fin, una lectura obligada de cualquiera que se sienta fan de Tolkien. Insisto, una deliciosa obra de arte.

Última edición: 28 Julio 2014
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Felina

Felina Iniciado

Escorpión
    Miembro desde:
    23 Julio 2014
    Tolkien!! escritor entre escritores, un magnífico personaje que ha inmortalizado su existencia con tremendas obras literarias. Tú bien sabes cuánto adoro "el mundo de Tolkien", su indescriptible capacidad de imaginación y creación, la cantidad de elementos que entrelaza para regalarnos todo esto, "El Silmarillion", "El Hobbit", "El Señor de los Anillos", y aún más.
    Tienes toda la razón! Hay que leerlo no una ni dos veces, se requiere mucho más porque con cada nueva lectura vas captando la esencia de la historia.

Al fin ando por acá! ;D me pasaré a leer tus shots mañana, que hoy ya no me da tiempo xD y en cuanto me anime, colgaré algo tbn. Hay que compartir con el mundo la buena escritura! xDD

Ya Ne!~

• Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso