A partir del tema del debate sobre el matrimonio homosexual me vino la idea para hacer este tema. De una vez aclaro que NO es para DEBATIR si se está a favor o en contra de ser ateo y/o escéptico porque creo que la mayoría vamos a estar de acuerdo -de un modo u otro- en que esas son decisiones personales y que no podemos imponer nuestros criterios a la forma de ser de los demás. Nope. Aquí es para dar opiniones o aportar experiencias de ser un no creyente cuando se vive entre gente que sí lo es. Es curioso ver cómo en los últimos años muchas minorías ya dejaron de ser tan "minoritarias" y que estas cada vez cuentan con más respaldos tanto morales como jurídicos. Podría decirse que el ateismo no es la excepción ya que -sin contar medio oriente donde los califas procuran que siga siendo la edad media en toda la región- hay paises donde el número de no creyentes crece constantemente gracias a los avances en materia de tecnología y transmisión de la información. Y luego está América... Latinoamérica en especial... En algunos países como México se está viendo un declive importante de católicos, pero no precisamente de no creyentes y sí un aumento de protestantes y sectas como la de la Santa Muerte. Lugares donde la tradición sigue pesando muchísimo y dentro de la sociedad sigue siendo muy, muy, MUY mal visto no ser creyente. Porque podrás ser malandro, drogadicto, etc pero si no crees en dios... uuh te va a cargar el payaso. Me gustaría aprovechar este tema para que tanto usuarios que no son creyentes compartan si ellos han tenido experiencias de rechazo social ya sea tanto en casa como con amigos como desde el punto de aquellos ya sea que sean religiosos o en su defecto agnósticos sobre el hecho de que la libertad religiosa es algo que en muchos lados sólo existe en papel pero que en la práctica no siempre se cumple.
Bueno... Mi historia: Me llamo Máximo, vivo en Venezuela y e tenido problemas por no "creer en dios". Desde que nací mi familia siempre fue bastante religiosa (en el sentido de creer en dios), pero yo siempre me pregunte si dios en verdad existía. La familia por parte de mi madre siempre me juzgo cuando yo me pregunta eso y muchos primos se burlaban de mí por eso, a medida que fui dejando de creer esa familia me empezó a rechazar. Mi otra familia entendía mejor mi creencia y respetaban eso así que no tengo problemas con ellos. Llego el momento de entrar a la escuela, la cual fue una escuela católica. En ella se burlaron mucho de mí y no tenia amigos, aún así saque buena nota, pero mi autoestima calló muy bajo, por eso tuvieron que sacarme de esa escuela y meterme en otra que católica pero no tanto como la anterior. Lo malo fue que esta escuela estaba en muy mal estado. Mis padres me dijeron que no mencionara nada sobre mi opinión "atea", fue así como allí me fue mejor y sí llegue a conseguir amigos. Después fue la secundaria, donde tampoco dije nada sobre mi creencia y la mayoría de mis amigos estudiaron allí conmigo. Fue pasando mi vida hasta hoy que tampoco menciono mucho sobre mi creencia, pero bueno... Solo quede con la mitad de mi familia fuera de mi vida. END...
Yo en lo personal me guardo eso, evito a más no poder temas como religión o política, pero dado caso no puedo quedarme callado, como se suele decir "La lengua es el castigo del cuerpo" Se puede decir que soy ateo puesto a que no creo en ninguna religión, pero tampoco rechazo sus creencias, como de costumbre, pues tampoco tengo derecho a criticar ni nada por el estilo, son creencias y punto, se respetan los puntos de vista, pues siempre voy a lo diplomático en vez de andar echando en cara cosas que pongan en entredicho sus creencias. Mi abuela es una católica devota, y me llevo bien con ella pues respeto el hecho de que sea católica y la ayudo para sus contribuciones en la iglesia, es una capilla pequeña pero colaboro con ella si hay que hacer alguna reparación o aportar, dado a que en donde vivo también es una localidad relativamente pequeña. Mis principales motivos que me llevaron a ser digamos ateo, es el hecho de informarme y leer varias cosas con respecto a la naturaleza y la evolución, tanto humana como de las distintas especies animales, junto con el hecho de empezar el instituto en su tiempo y tener a nuestro profesor de historia universal y de ciencias naturales que gustaba de darnos charlas sobre las culturas y creencias alrededor del mundo, y sobre bueno, lo que se ve en ciencias xD Recuerdo que en una de sus clases, nos habló de la creación del mundo bajo la idea católica y cristiana, osea, el libro del Génesis en la biblia, así también haciendo una comparación sobre la lectura del libro contra la teoría de la evolución de Darwin y la diversa evidencia científica que la respalda, también comparó la teoría con las visiones de la creación del mundo en otras religiones como el Islam y el Judaísmo, que obviando detalles, son lo mismo. Así también nos habló de la Paradoja de Epicuro, y el hecho de la existencia de la maldad en la raza humana, que en sus palabras era simplemente donde el instinto se dejaba llevar ante la razón, que la maldad era básicamente el lado animal e irracional del ser humano. Después de eso empecé a leer varias cosas por internet, y en varios libros, y terminé de convencerme, pues como me dolía decirme mi hermana mayor: "¿Por que creer en algo que no hemos visto ni tiene evidencia que la respalde?" Y bueno, mi explicación puede sonar vaga, pero si me pongo a recordar todo sería una explicación ridículamente larga
Mi familia está llena de creyentes. Mi papá es testigo de jehová y aunque mi mamá no pertenece a ninguna religión, es MUY creyente, tipo, siempre le atribuye lo bueno que sucede a Dios. ¿Yo? Yo soy la oveja negra que dijo que no creía ni en religiones ni en ninguna figura divina. Mi papá lo respetó y es un tema que no toco con él, pero mi mamá es otra historia porque cree que estoy pasando por una etapa y que terminaré creyendo en Diosito. estoy esperando hacer los agradecimientos de la tesis de grado y no poner a dios en ningún lado porque sé que explotará la tercera guerra mundial y he tenido problemas con ella por eso, así que sí, es medio complicado en casa vivir con una persona que le atribuye tus logros a una figura en la que no crees. En cuanto a mis amistades, pues, muchos creen en Dios e incluso pertenecen a religiones (católicos, cristianos, pffft), y tampoco oculto mi posición cuando estoy con ellos. Mis amigos lo respetan, y si no lo respetan, tampoco voy a ir por la vida tragándome mis opiniones o escondiendo quién soy por darle gusto a los demás. Tarde o temprano llegará una persona que nos quiera, respete y valore independientemente de nuestras creencias. O la ausencia de ellas.
Absolutamente todos mis familiares son cristianos, junto con sus amistades. En mi caso, lastimosamente, tengo asperger y otros tantos problemas mentales y siempre, pero siempre mi familia le echó la culpa de todo lo que me pasaba a causa de mis enfermedades a mi falta de fe. Tengo mis razones para no seguir el camino cristiano pero hubo una vez que tuve una experiencia traumática a causa de la intolerancia que tiene mi familia contra mi escepticismo. Contenido oculto Gastaron un dineral en una iglesia evangélica y me obligaron a ir a uno de los retiros espirituales. Tuve varios ataques de pánico en ese retiro, y todos los pastores decían que se trataba del demonio que quería que yo no esté allí ¿? Porque obvio cuando normalmente sucede eso me llevan a un lugar aparte para calmarme, pero como era en medio de la ceremonia, claro, el demonio quería que me la perdiera y así no me pase al lado de la santidad. La música estaba demasiado fuerte, la gente gritaba y me sobre-estimulaban muchísimo, pero, yeah, me prohibían abandonar el salón. Cuando tocaron el tema del suicidio mi madre les dijo que yo había tratado de suicidarme antes y me hacía mucho daño, ¿y qué hicieron los pastores? Me agarraron, me metieron los dedos en la boca y me apretaron el estómago para obligarme a vomitar "los pensamientos suicidas" mientras rezaban a toda voz. Y ni hablar del tema de la homosexualidad. Mi madre también les contó que estaba a favor de la comunidad LGBT y que era parte de ella, me agarraron entre cuatro personas y me tocaron mis partes íntimas para que "el demonio salga de allí" mientras rezaban. Sí, aunque no lo crean. También lo hicieron con otros. Tanto hombres como mujeres. Ya casi al final del retiro, se me acercaron los pastores muy cerca y me susurraron "¿Aceptas a Dios como tu salvador?" y yo... ya me había desmoronado por completo a ese punto y contesté que sí, por más que en el fondo quería matarlos a todos, honestamente la idea de que me hicieran otra cosa si me negaba me aterraba.... Cada vez que recuerdo esos días me dan escalofríos, fue lo peor que me pudieron haber hecho, la humillación que sentí fue.... ni se imaginan... Lo peor es que PAGARON para que vaya y permitieron todo ese trato hacia mi persona. Varios meses después un amigo fue a visitarme en casa y me habló justamente de un retiro y me quedé TRIGGERED (odio estos chistes, pero en serio que así me quedé). La diferencia que tuvo conmigo es que él sí se pudo escapar el primer día, porque ya no toleraba los comentarios homofóbicos de los cristianos. En fin, hasta ahora no he cambiado mi forma de pensar sobre Dios, sigo sin ser creyente, pero el asco que sentí esos días no me lo saca nadie, ganas de denunciarles no me faltan (sé bien que no funcionará de nada, así que...) Yo en sí respeto a los cristianos, mi hermana mayor es una cristiana y en toda honestidad es una muy buena persona, cuando voy a su casa no me obliga a ir a la iglesia con ella, aunque su empleada sí quiere forzarme a "hablar de Jesucristo", mi hermana es más tolerante y comprensiva conmigo. Digamos que respeto a los cristianos que RESPETAN que otros tienen creencias diferentes y no los fuerzan a cambiar por nada.
Yo realmente no estoy muy segura de cómo funcione, porque en el medio en el que siempre he vivido, por las amistades de mis padres y luego por mis decisiones propias, es totalmente normal que seas ateo (estoy en una escuela de artes, plox). Y tengo vagos recuerdos de lo que es, por ejemplo, en secundaria todos eran creyentes.... pero tal vez he tenido suerte, porque hasta ahora nadie ha sido intolerante con mi herejismo xD Sin embargo estoy consciente de que México es un país increíblemente religioso. ¿Por qué? Porque los españoles eran católicos hasta la médula y su identidad misma como nación partía de ello, y al ser un pueblo tan pasional, creían fervientemente y con todo su corazón... esto fusionado con el carácter de las civilizaciones mesoamericanas, que también eran en extremo religiosos, crea una nación rara (? la religiosidad y la fe están demasiado arraigadas en nosotros.... A mí no me ha tocado tanto eso de estar rodeado de religiosos pero... de los que conozco, de hecho, admiro terriblemente su fe. Es una cosa muy rara, porque es genuina, existe un amor genuino a Cristo, existe una pasión y un dolor y una abnegación, reales, palpables, totalmente humanas y emocionales... a veces me gustaría ser capaz de creer con esa intensidad. Así que, esa es como mi experiencia con la gente religiosa (?
Eso depende mucho del tipo de creyentes que exista en ese sociedad (Aunque sea en su mayoría de integrantes). Yo por mi parte tuve la oportunidad de vivir en medio de varias comunidades religiosas y ateas, (Prefiero mostrarme neutral ante estos puntos), y he notado que siempre que se incluye alguien que va en contra de la corriente puede ser tratado dependiendo del punto de vista de las personas a su alrededor. Existen siempre las personas que le rechazan y niegan ciertos privilegios "exclusivos" de ellos por creerse "superiores". También están aquellos que sin importar te tratan con el debido respeto, y básicamente les vale un bledo lo que creas siempre y cuando seas una buena persona.