Contenido oculto: Importante 1- Esta es mi primer reseña, si veis algo fuera de lugar avisadme. 2- Esta reseña incluye los tres libros principales de la saga, el Spin-off "Allies" se queda fuera debido a que aún no lo he leído. #1 - Insignia. Géneros: Jóvenes adultos, Sci-fi. Trama: Estamos combatiendo en la Tercera Guerra Mundial. El enemigo nos está derrotando. Pero tenemos un as bajo la manga: Un chico como tú. Tom Raines es un chico rebelde, itinerante y sin futuro. Abandonado por su madre, lleva una vida sin sentido junto a su padre. Ambos sobreviven gracias a su habilidad para jugar en línea, ganando magras apuestas que apenas alcanzan para subsistir. Pero en una de esas pantallas de realidad virtual, alguien descubre su talento y lo recluta para soñar con la oportunidad de su vida: entrenar en la Aguja Pentagonal -una academia militar de elite-, para integrar las Fuerzas Intrasolares, y así aspirar a ser un ciber-combatiente en la Tercera Guerra Mundial. La Aguja ofrece todo lo que Tom siempre quiso y no pudo tener: amigos, la posibilidad de una novia y una vida donde sus acciones importan. Pero ¿cuál será el costo? ¿A qué debe renunciar para ser un miembro de la Fuerza? Contenido oculto: Opinión, alerta spoilers Recuerdo la primera vez que leí este libro, estuve tan enganchado que no me despegué de mi asiento desde que lo empecé hasta que le terminé. La autora te pone en la situación de forma magistral, los personajes se sienten completos y reales, y el mundo que describen junto a ellos es lo suficientemente creíble, con las corporaciones controlandolo todo y otras cosas de las que no voy a entrar en detalle. El conflicto principal radica, primeramente, en la lucha de nuestro protagonista por adapatarse a la vida en la aguja pentagonal, con un neuroprocesador en la cabeza (Un dispositivo que regula el cerebro y, entre otras cosas, le permite comunicarse con las naves que debe controlar en el espacio) y además, mantener en secreto una extraña habilidad: Al parecer puede establecer interfaz con cualquier máquina conectada a internet, a pesar de que no esté preparada para un neuroprocesador. Pero ese no es el único gran lío en el que se mete nuestro cretino lelo favorito, si no que además se encuentra en secreto con la enigmática combatiente enemiga conocida por el nickname de "Medusa". En el apartado de personajes quizá los que mas me gustaría destacar, además del protagonista que tiene bastante carisma, estarían Heather, porque a ninguna obra para adolescentes que se precie le puede faltar una chica guapa, manipuladora y sin escrúpulos, y ella hace un trabajo excelente en eso cada vez que aparece. Karl Marsters, porque a pesar de caer en el cliché de ser el típico bully, la escena de las "Gallinas Gengis" quedará grabada por sacarme una gran risa. Y como olvidar las constantes torturas de Blackburn, es, por mucho, mi personaje favorito de la saga, desde los juegos de guerra hasta la escena con el censador, cada momento que aparece es simplemente épico. #2- Vortex. Géneros: Jóvenes adultos, Sci-fi. Trama: Tom raines y sus amigos son cadetes de nivel intermedio en las fuerzas intrasolares, un cuerpo de combate de élite que entrena el gobierno. Pero cuando el entrenamiento en la aguja pentagonal se intensifica, las lealtades de Tom se ponen a prueba una vez más. Presionado para que traicione sus ideales y a sus amistades por su país. Está convencido de que tiene que haber otra manera. Y cuando más toma conciencia de la corrupción que lo rodea, más se decide a luchar contra ella, aunque al hacerlo sabotee su propio futuro. Contenido oculto: Opinión, alerta spoilers. En este libro vemos a un Tom Raines bastante más maduro que el del inicio del primer libro, aunque sigue siendo un cretino lelo ;) la trama principal gira en la obligada búsqueda del patrocinio de alguna de las empresas de la coalición que luchan en su lado de la guerra, sin embargo, en su obstinación, una y otra vez se niega a mostrar respeto a sus posibles futuros patrocinadores, lo que termina causándole problemas. Por si fuera poco, resulta que llamó la atención de un tal Joseph Vengerov, un poderoso C.E.O. con complejo de dios que hará lo que sea con tal de conseguir que nuestro protagonista trabaje para el. Este libro en ningún momento pierde la calidad del primero, aunque hay ciertos factores del primero que se extrañan bastante, como las simulaciones, que pasan a un segundo plano. ¿Un comentario final? "No pienses en las tetas de Heather" XD #3- Catalyst Géneros: Jóvenes adultos, Sci-fi. Trama: Luego de las vacaciones, Tom Raines y sus amigos están ansiosos por regresar a la Aguja Pentagonal para continuar el entrenamiento como combatientes de nivel Superior en las Fuerzas Intrasolares. Sin embargo, pronto descubren cambios importantes: hay nuevas y estrictas reglas controladas por agentes del gobierno y ahora todos los cadetes son considerados reclutas. Lo que comienza por ser solo una molesta modificación en la política de la Aguja, pronto se revela como un peligroso cambio en la realidad. Los altos mandos están aliados a los objetivos en las grandes corporaciones y a sus despiadados procedimientos. Además, los novatos que ingresan a la Aguja tienen incorporados en sus cerebros neuroprocesadores con una nueva y sospechosa tecnología. Por otra parte, surge una misteriosa figura -autoproclamada "el fantasma de la máquina"- que lucha contra los ejecutivos de la Coalición con métodos impactantes incluso para Tom (el verdadero fantasma). Ahora nuestro protagonista tendrá que decidir de qué lado está, e incluso si siquiera vale la pena luchar en un escenario donde la probabilidades de éxitos son tan escasas. Esta emocionante y explosiva conclusión de la trilogía Insignia, lleva a Tom y a sus amigos por caminos extremadamente peligrosos en un presente imposible de haber imaginado. Contenido oculto: Opinión, alerta spoilers Una conclusión a la altura, todo se desenreda, los misterios de los que habíamos sido testigos en libros anteriores, e incluso algunos de los que yo no me había percatado, todo cobra un nuevo sentido en esta historia que no deja de sorprender a cada capítulo. Quizá me decepcionó un poco que no se desarrollasen lo suficiente algunos personajes, como los novatos, por ejemplo, por lo demás, la lectura de esta novela está a la altura de las dos anteriores, es quizá, a mi punto de vista un poco mas centrada en la acción y la trama y menos en la hilaridad y la amistad, al contrario de la primera, siendo la segunda un punto medio en ese sentido, pero resulta entendible dadas las situaciones en las que nos mete este libro, en el que la tierra enfrenta una violenta sacudida en todos los niveles, y siendo Tom el epicentro de todo, para llegar a un broche de oro magistral.