(este post contiene Spoiler de juegos clásicos que si aun no as jugado no se que estas esperando) El otro día me puse a hablar con unos amigos y nos pusimos a conversar sobre los videojuegos que marcaron nuestra infancia, como se podrán imaginar salio a tema Warcraft III, Starcraft, Age of Empires II, Age of Mitology, algunos Final fantasy y algunos clásicos que no necesito mencionar (Metroid, Pokemon, Mario Bros, Zelda, etc). Luego de emocionarnos mucho al ir recordando niveles en especifico como la misión de liberar a Gea (AoM), tramas y sus momentos mas emocionantes como la Muerte de Grom Hellscream (Warcraft) , Luego de divagar por nuestros recuerdos nuestra conversación evoluciono a lo que mas recordábamos de algunos juegos y ahí fue cuando salieron a la luz algunos momentos como, La muerte de Andrew Ryan y cuando descubres el "Would you Kindly" (ambos en Bioshock) también en todos (o casi todos) los "cluster fuck" de Metal Gear o cuando la Luna se cae en Majora's Mask. Y podríamos seguir así por mucho tiempo. Ahora reflexionando sobre esta conversación me dije "diablos ninguno de estos juegos es actual" y claro voy a sonar como un anciano pero antes los videojuegos en su mayoría pasaban a la memoria o por su trama o por tener algunos niveles muy divertidos o muy difíciles (a veces ambos juntos) y ahora que recordaran los que recién están empezando a jugar que no tienen la culpa de no haber conocido juegos, (que si cuando yo los jugué tenían 5 años de salidos ahora ya tienen 20 años) que dejen una huella en su mente, probablemente dirán "recuerdo la primera vez que robé un auto en GTA-V fue tan emocionante" "recuerdo ese soldado genérico que murió a mi lado en la cinemática de algún CoD" "recuerdo esa partido de PES en la final del mundial tan difícil aunque luego le baje la dificultad" "pero sobretodo el sujeto numero 678 que asesine en asassins creed" Creo que la industria esta generando juegos cada vez mas descartables para dar una satisfacción inmediata pero momentánea (personalmente sentí esto con la saga Batman Arkham) Es así como los videojuegos nunca serán valorados como un arte porque cuando la mentalidad del común de las personas cambie solo tendrán juegos vacíos y sin sentimiento para jugar no como antaño. Pero por supuesto no debo quedarme solo en lo malo, también hay excepciones y bastante buenas que siguen franquicias "antiguas" como Bioshock Infinite, metal Gear, los juegos de Bioware entre otros y algunos sobretodo "indie" que intentan dar el salto hacia lo que llamamos arte como Trine, Hotline Miami, Papers please y muchos muchos mas. ¿Que puedo concluir de todo esto que he dicho? Activision, EA y Ubisoft, entre otros están mandando la industria a la basura(mierda) con su afán comercial
Aunque yo soy el primero que critica el modo en que se maneja la industria de los videojuegos actualmente por la tendencia a no innovar, debo decir que actualmente se están produciendo otra forma de juegos que no se explotaban adecuadamente en las generaciones anteriores. Salvo contadas ocasiones, los videojuegos eran entendidos como una forma ocasional de jugar donde la historia no era nada importante y lo interesante era entretenerse durante unas horas. Los juegos de videoconsola hasta la etapa final de la SNES/Génesis eran juegos influidos por los arcade -esto es, juegos de mucha acción, segmentados en fases con una historia muy simple- que estaba muy lejos de equipararse a las grandes epopeyas que vendrían después o que ya existían en los juegos de PC. Aquellos que hayan decidido hacer un viaje en el tiempo descubrirá los mundos tan vacíos que poblaban los catálogos de NES, la N64 o los micro-ordenadores pre-Nintendo/pre-Sega. Sí, existía momentos epicos pero no asociados a la narrativa y que consistían en saber que acabas de superar el juego sin explicar por qué hay que recoger monedas o matar enemigos génericos. Los ludólogos e investigadores del videojuego tienden a señalar esta primera etapa "arcade" como juegos casuales donde se empezaba a ensayar el verdadero potencial lúdico y narrativo futuro. Juegos como Pong, Última, Zork, Super Mario Bros, los Sims, Metroid y Sonic -entre otros- se convierten en el modelo a imitar. Es muy raro encontrarse en este momento juegos especialmente innovadores debido a las limitaciones técnicas, aunque surgieran creaciones bastante interesantes como Sweet Home, desarrollado por Capcom en la Famicom, que supo aprovechar las habilidades de los personajes de una manera bastante innovadora; Tales of... con un modo muy diferente de combatir, o King Quest, de Sierra. Aunque tales innovaciones fueron muy ignoradas, excepto algún caso como la saga Donkey Kong Country que sirvió de inspiración para juegos como Crash Bandicoot. La llegada a la época tridimensional significó competir con los juegos de PC, crear buenas historias profundas y producir varios sistemas de juego híbridos que innovaban el mundo de los videojuegos. Sin embargo esto significó el fin lento de numerosos géneros que ya estaban agonizantes. Las aventuras gráficas llegaron a su fin con el infravalorado Grim Fandango o el RPG clásico a final de la generación PS2/Wii al no existir una renovación completa del sistema de juego. Sin embargo significó el auge de los juegos de acción por tener como característica la interactividad y adecuarse a los nuevos géneros que surgirían con la globalización de Internet. El diseño de los nieles se volvieron más complejos -los niveles HUB de Mario 64 o los Legend of Zelda OOT y MM; los niveles de permanente progresión iniciado por Half-Life e imitado por Metal Gear- y las historias mucho más complejas y recordadas que imitan el modelo de Hollywood en cuanto a guión, estética y efectos técnicos que incluye los ángulos de cámara y efectos especiales. Nuevamente esto significa la aparición de nuevos juegos que se convierten en iconos influyentes y que invariablemente son imitados: Final Fantasy VII (guión), Super Mario 64/Half-Life (diseño de niveles), GTA/Driver (iniciadores del sandbox con influencia del cine de los 70) o Max Payne. Llegamos a las generaciones actuales y nos encontramos con que los videojuegos ya han desarrollado un sistema propio de comunicación. Los avances tecnológicos permiten crear juegos interactivos basándose en elementos muy poco explotados anteriormente como es la acción en tiempo real, la aparente libertad en el juego para explorar partes del juego e interactuar lógicamente con ellos o la cada vez conciencia de que los juegos pueden autodesarrollarse según la propia ética del jugador (The Walking Dead, Heavy Rain o Indigo's Prophecy me parecen juegos perfectos de gran relevancia en su apartado técnico y gran complejidad en su desarrollo). Evidentemente, la capacidad mayor de los discos y la memoria interna de los juegos exigen mayor tiempo para desarrollar nuevos juegos que exploten el potencial de la consola. Para no retrasar la vida útil de la consola era lógico un nueo modelo de producción y venta: lo DLC. Se vende una parte del juego que incluye lo esencial y por poco dinero amplias lo que poco a poco se está produciendo. Yo personalmente no veo ninguna muerte de la industria y me está gustando la evolución. Yo veo los juegos actuales igual de épicos que los de antes y no veo tal vacío que mencionas. Los juegos que imitan un éxito no significa que sea malo e incluso los clones añaden nuevas incorporaciones interesantes que puede servir de prueba de concepto para futuros juegos. Tampoco encuentro relación entre los juegos casuales y mala calidad. Y en cuanto a los juegos como un arte...aún le queda un largo camino para que así sea. La industria aún tiene que autodefinirse, tal como ha sucedido con otras industrias.
(tanto que decir al respecto espero hacerme entender lo mejor posible xd) A este punto te refieres a los arcades y primeras consolas de la mano de Atari donde por limitaciones tecnológicas era imposible contar una historia o hacer un juego demasiado progresivo por lo cual el Gameplay era el cien por ciento del juego. Personalmente considero el gameplay de lemmings bastante superior al de Assasins Creed. no necesariamente superar el juego, sino niveles en especifico que eran divertidos/difíciles y no todos los juegos tienen que estar llenos de narrativa necesariamente un ejemplo muy bueno es Super meet boy Hablas con una mirada muy actual tienes que entender el cambio radical que significo el gameplay de Mario, Metriod y Sonic (ademas de que metroid tiene una trama bastante compleja y profunda que empezó aquí) y los juegos tu mismo mencionaste excepciones y hay bastantes mas como las que mencionamos antes (Mario, Metroid, Sonic) también es ridículo pensar que cada juego que salga va a ser una innovación total y va a ser completamente diferente a sus semejantes algunos juegos que mencione en un principio no son innovadores (bioshock, Warcraft, AoE) Las historias profundas ya estaban en las aventuras gráficas (que aun no entiendo como murieron del todo casi) , jrpg's y rpg's occidentales y con "RPG" supongo que te refieres a ambos (occidental y japones) y no puedo estar mas en desacuerdo, el rpg occidental evoluciono en juegos que nos traen de la mano de Bioware principalmente y el Jrpg no puede estar menos muerto incluso ahora Metal gear salio mucho pero mucho antes que HL .-. La formula Final Fantasy llevaba mucho tiempo arriba recuerda que esta es la séptima entrega en la que usan la misma "base" pero con distinto guion, solo que Final fantasy fue el primer Jrpg en llegar a todas las regiones y volverse altamente popular.¡ ¿En serio recuerdas HL solo por el diseño de niveles? Y GTA inicio hace mucho tiempo en las 2D eso es exactamente a lo que me refiero, tenemos los medios y elementos que antes no se usaban porque no se podía/existía pero sin embargo se refugian solo en estas cosas sin complementarlas bien con tramas y jugabilidad buena y un claro ejemplo de esto es CoD y sus entregas anuales no puedo estar mas en desacuerdo, los DLC no son nada mas que lucro ya que puedes cobrar un poco mas por algo que podría venir fácilmente en el juego completo y lo de los tiempos de producción es mentira por lo menos ahora porque muchos juegos salen ya con un par de DLC's, tambien puedo mencionar que recientemente se vio que BF4 tenia los dlc en el CD y descarga base del juego y tu solo tienes que pagar para poder tener acceso. comparto esta imagen que explica bastante bien la tristeza de lo que es un DLC Contenido oculto Nunca e hablado de "muerte" de la industria, solo de un mal rumbo. Tambien me gusta la evolución tecnologica que da muchas posibilidades (no aprovechadas en su mayoria ) a la hora de hacer un juego. También encuentro muy épicos juegos actuales y mencione varios en un principio pero yo estoy hablando de la industria (empresas) y ahí no entran los indies que son los que mas engrosan la lista de juegos buenos actuales El imitar un éxito no esta mal, es más, es lógico. Pero se debe cambiar y variar un poco, ponerle tu esencia para que no sea un plagio y no se vuelva repetitivo no recuerdo haber mencionado eso en ningún momento Yo considero los juegos un arte con sus altos y bajos solo que aun no son considerados arte por el común de la sociedad, y es verdad que tiene un gran camino por recorrer, recordemos que el cine también partió de la misma manera. Habrá un momento en el que te miraran de la misma manera cuando digas "soy gamer" que cuando dices "soy cinéfilo" PD: Espero haberme hecho entender bien siempre e encontrado esta plataforma mas apta para un monologo que para un dialogo xd
Los juegos de la era NES, Game Boy, Game Gear y Master System muy rara vez tenían una historia compleja. Hay que entender que estas consolas se vendían en un principio como juguetes y enfocado al público infantil o adolescente en USA y Europa, tras el "crack de los micro-ordenadores de 1983". Por eso eran juegos que podían acabarse en una sola sesión, pensado en entretener. La Atari llegó a tener juegos con historia explícita (Pacman, ET, Pitfall) y la era nintendo y sega consiguieron desarrollarlas cutscenes en las consolas. Pero aún así eran juegos bastante simples y lineales: rescata a la princesa, restablece el mundo del caos, elimina la plaga extraterrestre en un mundo apocalíptico... Me refería a eso, más que nada. Entiendo los cambios que ofrecieron. Mario sirvió de ejemplo para realizar un scroller con plataformas aunque era bastante primitivo y fue superado rápidamente; Sonic permitió el movimiento de cámara en los ejes X e Y (arriba-abajo, izquierda-derecha) para descubrir lo que había delante, mientras el personaje estaba en el centro de la pantalla y en movimiento. Metroid no lo veo tan profundo aunque alabo su complejidad de desarrollar un único nivel compuesto de laberintos. Actualmente se siguen haciendo numerosas innovaciones que vuelven los juegos más complejos y que siguen renovando la industria, como ocurrió con los juegos citados. Las aventuras gráficas no pudieron adaptarse a los cambios tecnológicos y las exigencias de mercado. Aunque pervivió temporalmente con las aventuras gráficas en formas de puzzles. En general los juegos en 3D o 2.5D no les sento nada bien a este tipo de juegos, sólo hace falta ver el destino de la saga Monkey Island. Por suerte, revivió cuando se decidió añadir los efectos cinematográficos en guión y cámara a juegos como Indigo's Prophecy y parecidos. Los RPG lo veo ya como un género muerto que no tenía apenas cabida en la anterior generación de consolas y habrá que ver cuántos habrá en el catálogo de esta, sin contar los Legend of Zelda o Kingdom Hearts. Aunque si tiene mucho éxito en las consolas portátiles debido a que no es un género en el que exista un público exigente que pida grandes cambios. Sin embargo, si que parece existir ierto favor especial a los Action-RPG en las grandes consolas y puede que haya más de una sorpresa en ese sentido. El problema del género es que necesita renovarse en cuanto a su forma de juego, tal como ha ocurrido en otros tipos de juegos. La industria del videojuego tomo base Final Fantasy VII como ejemplo de hacer un buen guión de juego para desarrollar una historia y los personajes, y del buen uso de las cut-scenes así como la música para generar tensión y dramatismo. A pesar que a mi no me guste la historia, debo admitir eso. Legend of Zelda y Dragon Warrior/Quest llegaron a todas las regiones del mundo, que yo recuerde. Puede que esté equivocado en el segundo caso. ¿Yo sólo? Lo diseñadores de videojuegos toman HL como modelo por su estructura de niveles e integración con la historia. GTA en 2D no es comparable a los juegos en 3D. Son más recordados e influyentes en su etapa tridimensional. El problema es que los contenidos DLC dentro de los CD están ahi para ser activados posteriormente. Por hacer una comparación, un tanto inadecuada, sería contenido beta que necesita ser programado en un contexto del juego para que sean funcionales. Es más rápido y económico vender un juego por partes mientras los desarrolladores van creando poco a poco el contenido. Los MMORPG parten de este éxito. Puedes ver el contenido que está oculto pero no son útiles porque no han sido propiamente programados para que funcionen en X misión o historia. No niego que sea un mercado bastante lucrativo -y castrante para los jugadores- pero apoyo la idea que subyace tras esta política de mercado. De momento los académicos han iniciado numerosos estudios sobre los videojuegos en los últimos seis años, y se ha visto como un paso lógico del cine. Así que no está tan mal considerado, al menos desde los estudios culturales, psicológicos, narrativos y semiológicos. El problema es que los videojuegos dependen de una plataforma tan inestable como la tecnología. Si no se puede aceder a la tecnología y juegos en su formato físico, no puede ser estudiados. Al menos que contemos los emuladores pero sólo se dispondría de cómo era la apariencia física, como una fotocopia de una imagen de un cuadro real. Deben de existir iniciativas públicas que tomen la conciencia de que el videojuego es un bien cultural y de momento no existe. Es una lástima. Siempre puede hacerse un diálogo de un monólogo ;)