Charla Métodos de estudio

Tema en 'La Taberna' iniciado por Poikachum, 27 Marzo 2014.

1.  
    Poikachum

Poikachum Gurú Comentarista empedernido Usuario VIP

Cáncer
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    ¿Qué métodos utilizan para estudiar?. Escuchar música antes de estudiar? Repasar un poco cada día? Quedar con amigos?.

Puede sonar algo simple, pero he visto que mucha gente utilizar una gran cantidad de trucos y diferentes formas de estudiar. Ir al parque a sentarse y leer un libro, leer tumbado en la cama con los cascos puestos, biblioteca, quedada con amigos, viendo videos sobre ese tema, hacer resumenes diferentes del mismo tema, etc.

Ahora bien, me gustaria saber vuestros trucos y si utilizais un método diferente para cada asignatura o cambiais el método según el dia.

• Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Tomar todas las notas posibles en clases, y un día antes del examen repasarlas. Por supuesto, debe ir acompañado de música.
    El día del examen, minutos antes, repasar rápidamente entre los compañeros haciéndonos preguntas mutuas para confirmar lo aprendido.
    Ningún ritual especial, aparte.

• Me gusta Me gusta x 5
    • Ganador Ganador x 1
  3.  
    Sartharion

Sartharion Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    30 Julio 2011
    Pluma de
    Escritor
    Generalmente el cerebro es un mecanismo engañoso y audaz, no podrás recordar algo que es necesario por obligación debido a la poca atención y tiempo que le dedicas a tal tema. Para poder aprender un tema en especifico se necesita tiempo e intriga, ningún truco más característico que la intriga o curiosidad.
    El cerebro al verse invadido por la curiosidad en algún tema inmediatamente tomará las partes más pronunciadas de dicho tema y aunque trates de olvidarlas, no podrás. ¿Pero como intrigarte por dichos temas? Por ejemplo "Las matemáticas" Simple: Busca vídeos de algún tema de ellas y repítelo varias veces, lo aconsejable es que sea de corta duración, a la tercera vez que lo repitas busca una música ligera pero que sea rítmica y repite el vídeo dos veces más, verás que tendrás una mejor percepción al tal tema.

También puedes ver documentales es un hecho científico que si estudias con imágenes procesarás mejor la información.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Adamas

Adamas Iniciado

Libra
    Miembro desde:
    17 Enero 2013
    Pluma de
    Escritor
    Yo dedico a cada tema un determinado número de horas. En ese tiempo, divido el tema en secciones, me leo una y luego me la repito sin leer hasta que no cometo ningún fallo. Luego me leo la segunda sección y me repito sin leer la primera y la segunda, y así sucesivamente. Me resulta útil para recordar el temario.

Además, si encuentro algo interesante en el temario, lo comparto con mi familia y amigos y así se me queda grabado.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Víngilot

Víngilot Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Pluma de
    Escritor
    Hola! Para empezar, leer muchísimo, de todo. La comprensión lectora es clave, ella te da acceso a prácticamente cualquier tema, sin ella, sólo vas a retrasar y dificultar más todo. Ahora, cuando el tema es más aburrido que nada, es cierto, música rica de tu agrado y por supuesto interacción con los compañeros de clase. Ah! muy importante, si quedan dudas después de clase no se obtiene nada ¡Hay que preguntarle al profe aunque no quiera!

• Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    VJSR

VJSR Espada de Hielo y Escudo de Fuego

Sagitario
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2011
    Pluma de
    Escritor
    Bueno, ¿yo?

No estudio, o por lo menos no de la forma literal. Solo leo cuando me dan el material en la misma clase, ahí mismo trato de comprender. Luego les explico a mis amigos de que va lo aprendido en clases. Y ya estoy lista para el examen.

Creo que mi método es enseñarles a los demás, así obligatoriamente aprendo. Antes solía escuchar Heavy Metal mientras estudiaba, pero eso fue de 6to a 8vo grado. Lo bueno, funcionaba.

• Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Aglicht

Aglicht Usuario común

Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Pluma de
    Escritora
    La verdad me he vuelto floja en cuanto a estudiar. Antes si hacia apuntes y los pasaba en limpio, resolvía guías y las memorizaba para los exámenes. Me ponía a estudiar con los compañeros antes de un examen o exposición.
    Y ahora... jejeje... casi me espero a ultimo momento. Si estudio con alguien más no me concentro y mas parece una salida por diversión (aunque estemos estudiando). Pero no he dejado de hacer los resúmenes en limpio (aunque igual tardo para hacerlos) y creo que eso me ha ayudado. Pese a ya no matarme tanto, sigo teniendo calificaciones aceptables y lo que es mejor, suelo recordar más lo que estudio últimamente. Aparte ya no me interesa ser el primer lugar en todo. Y quizá esa parte también influya en que el estudio ya deje de ser para mí una obligación pesada. Eso si se que debería esforzarme mas porque puedo dar más. Pero solo sale cuando realmente me interesa xD.

8.  
    Ichiinou

Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Mis métodos de estudio siempre han sido los siguientes:
    - Ponerme dos o tres días antes de los exámenes
    - Leerme todo y subrayar lo más importante
    - Hacer esquemas
    - Estudiar los esquemas

Este método es infalible. Siempre he aprobado usándolo.

• Adorable Adorable x 1
  9.  
    Marina

Marina Usuario VIP Comentarista Top

Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Pluma de
    Escritora
    Hace muchos años que dejé los estudios seglares, pero... si yo fuera una estudiante, aplicaría lo siguiente y esto aclaro que es información que no me pertenece, pero lo dejaré aquí porque es posible que a alguno, independientemente de sus métodos que tienen para estudiar, les puede funcionar.

*Lo primero es que se debe adquirir buenos hábitos de estudio, porque para aprender no hay atajos: tarde o temprano se tendrá que estudiar. Con buenos hábitos es posible que hasta termine gustando ese rollo del estudio.

*Al estudiar, debe echarse un vistazo general al texto. A continuación hacerse preguntas tomando como base los encabezamientos principales. Después, mientras se lee la información, ir localizando las respuestas. Para terminar, comprobar si se es capaz de recordar lo que se ha leído.

*Se debe buscar un lugar para estudiar y procurar, a pesar de lo que algunos piensan, que no haya distracciones. También es recomendable estudiar en un escritorio y en silencio, por lo que la televisión o la música salen sobrando cuando se estudia.

*Se deben establecer prioridades, es decir que los estudios son muy importantes, así que es obligatorio terminar todas las tareas antes de encender la televisión o ipod o mp3 o cel o lo que sea que sirva de distracción.

*No debe dejarse la tarea para después, por lo que es de suma importancia hacerse un buen programa horario para las actividades y un esfuerzo implicado por cumplirlo.

*Organización, como por ejemplo anotar en un papel las tareas escolares que se tengan que hacer o los cuestionarios a estudiar. Asignarles un orden de importancia y un tiempo límite para ir tachándolas a medida que se vayan terminando. No hay que olvidar que la mayoría de las tareas están involucradas con los exámenes, por lo que jamás deben dejar de hacerse y un repaso constante de ellas mantendrá la información fresca en la mente.

*Algo que es muy importante también es descansar de vez en cuando. Si se nota falta de concentración y la distracción está tomando la delantera, entonces debe tomarse un respiro, pero hay que continuar con las tareas o estudio lo antes posible.

*Pero sobretodo, hay que tener fe en sí mismo. Lo que distingue a un buen estudiante de uno malo son sus ganas de trabajar, y no tanto su inteligencia.

¡Éxito en sus labores!

Última edición: 14 Junio 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Amane

Amane Equipo administrativo Comentarista destacado the lovers eighteen k. gakkouer tall n' spicy

Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Pues yo estudio el día de antes :o

Normalmente hago esquemas/resúmenes y con eso ya pillo el tema. Si veo que lo tengo verde me lo leo un par de veces más y ya debo ir bien. Claro que siempre me repaso cosillas entre horas si tengo la oportunidad ^^

Por otro lado, cuando subrayo con los fluroescentes, sí que tengo un orden con los colores.

• Azul - Fechas
    • Verde - Nombres
    • Rosa - Apartados
    • Naranja - Otros datos
    • Importante - Amarillo (aunque evito usar este porque me duele la vista luego xD)

Y bueno... A veces ni repaso porque voy bien y me da pereza (?

Mente privilegiada me llaman (?

• Gracioso Gracioso x 1
    • Informativo Informativo x 1
  11.  
    Lariebel

Lariebel Usuario popular Comentarista destacado

Sagitario
    Miembro desde:
    21 Julio 2012
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Primero que nada, no estudio y apruebo. Nah, ya quisiera. (?)
    Siempre, en todas las clases, presto mucha atención a lo que explica el profesor o profesora. Anoto todos los datos que me puedan servir y tengo los apuntes completos. Trato de no faltar a clases y siempre que me dan actividades, las hago en el momento, sacándome todas las dudas en la misma clase. Entonces, ya voy preparada para el examen.
    Cuando es escrito, repaso todos los temas que toma, subrayo lo más importante, resumo, a veces hago esquemas, o estudio por medio de las palabras claves. También, sino, escribo todo lo que sé en una hoja, luego comparo si está bien o no. Cuando es un examen oral, aparte de lo anterior, practico hablándolo en voz alta, así también veo la forma en la que explico las cosas, la pronunciación, el tono de voz, las palabras que uso, y la actitud que le pongo, así sale bien la presentación. o:

• Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  12.  
    Kao

Kao 

Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Pluma de
    Escritor
    Yo ...pues estudio si..
    En clase escucho mientras tomo algun que otro apunte que considere necesario.
    Luego lo leo un dia antes, para volverlo a leer antes de ingresar a mi salon y ya.
    No retengo info por mucho asi que leo antes y me lo repito mentalmente en realidad y da resultados jejeje.

Última edición: 13 Septiembre 2017
  13.  
    Zurel

Zurel —Vuestras historias han terminado.

Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Yo cuando tengo que aprenderme algo, lo escribo en el celular y lo repaso cada cierto tiempo. Porque sinceramente, si leo algo en un libro, no me aprendo nada y termino reprobando.

Aveces he pensado no estuidar para ninguna prueba. Una vez estudié para dos pruebas, y saqué más alta para la que no estudié, y en la que sí estudié, la saqué mas baja. Asi que mejor, no estudiar. XD

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso