Un día, una amiga/compañera de clases se me acercó con su celular y me interrumpió de mi lectura. En fin me comentó que había encontrado un libro que a ella le pareció muy bueno y lindo, y me lo estaba recomendando. Leí la sinopsis y me atrajo mucho. Como somos pobres tenía el libro en formato PDF así que me lo pasó y lo empecé a leer esa misma noche. Por mala suerte empezó la semana final del parcial y lo dejé de leer aparte de algunas otras obligaciones que tengo no tení tiempo para seguir leyendo. El caso es que muy poco después encntré el libro en l bibliotca lo presté y dos chicas me preguntaron si solo leía por moda yo les respondí que no, que lo hacía por gusto, ellas me lo preguntaron porque no falta mucho para que se estrene la pelicula. Ahora al punto que quería llegar es sobre ¿Qué piensan de las personas que leen por moda, o solo leen un libro porque pronto llegará a las pantallas de cine? Contenido oculto: D: El libro que me recomendó es ´´Yo antes de ti´´
¿Qué se puede pensar de personas así? No es algo bueno o malo la verdad, yo creo que la gente lee porque quiere independientemente de los motivos que los impulsen, pues al final acaban haciendo el esfuerzo. Aunque si me preguntaras qué opino de estas personas que creen saber mucho de libros y literatura sólo porque se tomaron un momento para leer un libro que se vuelve famoso a raíz de la adaptación cinematográfica... Bueno, no es como si mi punto fuera a cambiar mucho la verdad, haha. Pues en ese caso diría que no vale la pena malgastar tiempo formando una opinión de gente así. ¿Tú qué opinas de eso? Veo que abres la charla pero me interesaría conocer tu opinión a ver qué tanto puedo o no estar de acuerdo.
No soy la única que lee en mi salón y abrí la platica porque aveces escucho a unas compañeras que también son lectoras, opinar acerca de las persona que leen por moda. Una piensa que son personas que no aprecian el arte de la escitura y son impulsado a leer por querer lucirse opinando acerca de la adaptacion al cine o algún libro que ha alcanzado fama. Otra comentó que solo quieren hacerse los interesantes. En mi caso no estoy a favor ni en contra, me da igual si leen por moda, por hacerse los interesantes, por llamar la atención y esas cosas, realmente no me importa si puedo discutir con alguien nuestros puntos de vista de alguna obra es genial. Solo quiero saber lo que opinan los lectores del foro.
@Lorraine SkellintOng ¿De por casualidad leías Yo antes de ti? Yo aún no lo he leído pero sé que le sacarán película. Yo soy una de esas personas que se enteran de que saldrá X película, y corren a leer el libro, pero por mi parte no lo hago para lucir mi conocimiento(?), lo hago precisamente porque me ha llamado la atención el contexto de la película y deseo saber si tendrá congruencia con el libro. No creo que eso sea 'leer por moda'. Yo considero que leer por moda es cuando sale un libro (Los Juegos del Hambre, por ejemplo) y la gente corre a leerlo no porque de verdad quieran leerlo, sino porque todo el mundo está leyéndolo y hablando de eso y quieren seguir a la multitud, cosa que suele suceder muchísimo. Pasó con libros como Divergente, Crepúsculo y Cincuenta Sombras de Grey. Y aún así, opino que no es algo ni bueno ni malo, porque al final leer por moda no le hace daño a nadie. O al menos, no a quienes leemos por genuino interés en la historia o cariño al autor.
@Kyland eso que dijiste era el punto al que quería llegar sobre que piensan de esas personas. Respecto a tu pregunta ya leí el libro, y si van a sacar la peli x3 asdfghjklñ
Entre no leer un carajo y leer por moda supongo que es preferible lo segundo. Ahora que auto-definirse como "reader" y sentirse super special snowflakle porque el único libro que has leído ha sido la biblia 50 sombras... bueno...
Curioso. YO HICE JUSTO ESO. Si ves mi entrada en el blog, lo dije. Vi el trailer de la película y me gustó, busqué el libro y lo leí. Ya empecé a leer el segundo. ¿Leo por moda? Lo dudo. Leo lo que me gusta leer. Pero un ejemplo de leer por moda, es en mi trabajo, un grupo comenzó a leer Adivina quien soy, de Megan Maxwell y bueno, fue la locura, todos comenzaron a leerlo y les preguntas, ¿te gustaba leer esos tipos de libros? No, es el primero. Como dijo Bugs, no es malo, al final, lo leen y pues entre gustos y colores... Leer un libro porque esté en película no es moda. Haríamos una lista enorme de adaptaciones. Leí muchos de esos de moda y me gustaron, Divergente, Los juegos del hambre, pero no porque estuviese de moda me gustó las 5o sombras de Grey. El punto es tener criterio para decir, me gustó o no, dependiendo de tus propios gustos, no de la opinión popular.
Yo pensé en la hipocresía de mis compañeras en la secundaria. Yo devoraba libros desde que empecé a leer, le pedía a mi madre que me comprase cuentos, ya podía leerlos sola aunque a veces ella me leyera, luego empezaba a leer por iniciativa cosas cada vez mas difíciles. Entraba a la biblioteca la cual casi nadie de mi edad usaba (es un pueblo pequeño) y me pasaba horas indecisa porque solo podía llevarme como mucho dos o tres libros. Me decían “Que rara eres, te gusta leer” “¿De qué te sirve leer?” y otros comentarios carentes de sentido como que lo que leía era ficticio y bla bla… Antes de que se estrenara la primera película de Crepúsculo, ya estaban todas peleándose por ver quien los sacaba de la biblioteca del colegio, creo que es el único libro que habrán leído en sus vidas. Puede dar la casualidad de que leas un libro antes de que se estrene la peli o que la hayas visto y te interese ver como es el libro, sus diferencias y tal… Pero efectivamente, esas chicas leían por moda…es triste ciertamente
Discúlpame pero yo en tu lugar me alegraría de ya no ser la única rara en la biblioteca leyendo, y eso que yo no he leído un libro en mi vida. Todos tienen sus etapas y todos tienen su grado de madurez para comprender lo que leen y para desarrollar atracción hacia algo, y eso no es algo que se pueda juzgar. A mí sinceramente no me importa por qué motivo lea la gente siempre y cuando lea, así que mientras se ponga a leer algo y deje de quemarse las pestañas mirando la televisión y absorba otra visión del mundo más allá de la que le quieran dar, estoy feliz. Porque seguro no falta el que dice 'pero estos leyendo Crepúsculo quién se creen, vayan a leer a Galeano, manga de hipsters', pero, anda la osa, así se ponga a leer el abecedario, hombre, está leyendo, está impulsando su imaginación, y su cerebro está procesando su propio alimento, está haciendo el esfuerzo por comprender algo, y por moda o no, así lo lea porque el protagonista está para bañarse en la propia saliva de uno, el hecho de que se siente a leer ya es un avance importante. Leyendo 'por moda' o leyendo porque realmente disfruta de leer el fin es el mismo: que la gente lea. Dejemos a la gente ser♥
Puees yo opino como muchos aquí. Ya sea leer porque van a sacar la peli o porque es un libro famoso, lo importante es que esas personas están leyendo. Y oye, ¿quién sabe? Seguro que hay muchas personas que después de leer "por moda", acaban enamorándose y enganchándose. Por ejemplo, tengo una amiga que no es muy afán a la lectura, pero se leyó unos libros por un videojuego. Me da igual el motivo, lo importante es que ha leído, y yo me alegro. Ha encontrado un libro que le haya gustado y creado ganas de leer. A mí eso me vale. Así que por mí, es indiferente, mientras lo hagan. Si se enganchan, pues mejor~
Yumoe, no me refiero a eso, no me importaba que leyeran, creía que era bueno para ellas, lo malo es que se metían con los demás por leer, se pusieron a leer y ahora ellas lo han olvidado después de leer ese libro y siguen metiéndose con la gente que lee, siento si no me explique. Está claro que la lectura es buena y cada uno debe leer lo que quiera. Yo solo dije que no es justo que después de ese corto plazo que estuvieron leyendo de verdad un libro sigan metiéndose con gente que lee, ya sea libros juveniles, clásicos, filosóficos, comics...lo que sea.
Pienso que por lo menos están leyendo algo. Leo por placer, pero también por moda. ¿Y por qué no? Si algún libro entra en la plática cultural del momento, ¿por qué no leerlo para estar enterada de qué trata? Puede considerarse parte de la cultura general. No hay razón de darle más relevancia al esnobismo de la que se debe.
Pues no sigo las modas. Me gusta leer cuando tengo el tiempo y el deseo de hacerlo. A veces duro un tiempo leyendo un libro tras otro casi siempre escogido por mis gustos de acuerdo a la sinopsis y una buena investigación de la obra. Y en ocasiones duro meses sin leer.
Bueno mi opinion es que ahi mas gente que lee por moda. Pero para que hacer eso.... Osea si estuviera de moda tirarse de un quinto piso a un piso de hielo con clavos. ¿Lo harian? Pues yo creo que si lo harian osea si va a salir una pelicula para uqe te quieres auto spoilear con el libro osea si ya lo conocias esta bien pero si no para que.
Yo veré Me Before You hoy, y si me gusta la peli, leeré el libro. ¿O sea que estoy leyendo por moda? No lo creo.
La peli y el libro tienen como dos aires distintos a mi parecer. Yo sí leo cosas de modas, cosas que no están de modas, cosas sólo por que sí, porque me provoca. xD
Eso no es leer por moda, leer porque te provoca. Leer por moda es leer algo que todo el mundo está leyendo porque quieres seguir la corriente, ser parte del montón, encajar. Leer por moda es leer THG porque todo el mundo está leyéndolo y tú te sientes como la oveja negra(?)
No opino que este mal, aun si empiezan a leer por moda, siento que en algún punto lo harán por gusto. A mi me paso que, aunque desde que tengo memoria he leído diferentes cosas, cuando salió el libro de Bajo la misma estrella, lo quise leer. Me gustó, quiero decir no es el mejor libro del mundo pero me entretuvo bastante, y fue bueno luego ver la peli. Yo opino que esta bien. Mis amigas también están así y si leen un libro es porque lo desean, sea o no popular