Suele pasar: Tienes un examen, estudias, lo realizas y no lo pasas, sin embargo el resto de tus compañeros usaron acordeón y se estuvieron pasando las respuestas y aprovaron. Como esto hay un montón de casos en los que pareciera que la honestidad lejos de ser algo bueno, pareciera más un defecto y es que si lo vemos desde una óptica más pesimista -o realista como me gusta llamarle- la gente que es deshonesta es la que llega a lograr grandes cosas. Es por eso que pregunto ¿es 'bueno' ser honesto en una sociedad que muchas veces es injusta?
Sí, me ha pasado, es bastante triste por así decirlo; sin embargo si no apruebo es porque no estudio bieno o nada. Tomando que es un valor que se ha ido desvaneciendo conforme el paso del tiempo, tal vez siendo sólo tu honesto no se pueda cambiar el mundo, pero difundiendo tu idea algo se podrá hacer. En cambio, si eres deshonesto, sólo serás uno de tantos millones, tampoco es que el mundo se acabe (Aunque claro, al pensar esto mismo todo el mundo la moral del mundo se viene abajo), si se trata de esas cuestiones el único que podría salir afectado serías tu mismo, a menos que carescas de vergüenza y estés orgulloso de lo que has hecho. Existen muchos dilemas sobre el tema, aunque tocando otros puntos que podrías desviarnos de lo que planteaste.
Hum... bueno, soy de esas personas que nunca han reprobado en su corta vida x'DD Pero a veces he sentido la sensación esa de copiarme o hacerme un machete para mejorar mi nota. Siempre habrá alguien tan caradura que se copia y le sale todo re bien. Es común que uno se enoje. Me ha pasado que me deslomo semanas estudiando, llega el día del exámen y un idiota no estudió pero se hizo un machete. Después me saco un 8 y el tipo se saca un 10. Nah, dan ganas de matarlos. Pero no hay que ser como los demás, uno puede marcar la diferencia. Si bien, ya a algunos de los chicos y personas de ahora no les interesa ser honesta/o ni nada, porque creen que no ganan nada con eso, no hay que parecernos a ellos. Lo bueno de no copiarse es que al final y durante el exámeno cualquier otra cosa, uno queda con la conciencia limpia y tranquila de que no lo retarán ni descubrirán por hacer el machete. En cambio, el que se lo hizo, debe quedar con la carga. Yo supongo, también están los que, como dice Romeo, son orgullosos por lo que han hecho. Creo que ser honesto en esta sociedad casi injusta está bien. Si nos aseguramos de que podemos marcar la diferencia siendo honestos y que otros pueden tomarnos como modelos, quizás, hagamos un gran cambio en el futuro.
Bueno, creo que la respuesta de Penélope es muy buena, abarcó los puntos necesarios a tomar en cuenta, porque la honestidad engloba muchos aspectos... Me parece que está bien ser honesto, no se debe esperar que los demás te recompensen o que se enteren que uno es bueno, eso está en la persona. No se compara con nada esa satisfacción que da el hacer las cosas por cuenta propia, estudiar para ganarse sus tan anhelados puntos en el examen (tomando el ejemplo), decir la verdad, etc. Porque debemos concentrarnos en nosotros, en mejorar. Si un chico hace trampa en el examen, ¡adelante!, no le des importancia, puede que su examen salga bien, o en el caso de los políticos corruptos (o ladrones, etc) que se llenen de dinero estafando a la gente, pero recuerda, tú tienes algo que ellos no, honestidad, que no tiene precio, tú te esfuerzas por obtener beneficios y los otros simplemente toman atajos para lograrlo, a ese paso nunca hallarán la felicidad.