Ficha técnica Título original: Straume Países de origen: Letonia, Bélgica y Francia Año de lanzamiento: 2024 Géneros: aventura, fantasía Duración: 1h 24m Reparto principal: animalitos :D Dirección: Gints Zilbalodis Sinopsis: El gato es un animal solitario, pero cuando su hogar es devastado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco habitado por varias especies y tendrá que trabajar en equipo con ellas a pesar de sus diferencias. Links de interés: rotten tomatoes, trailer oficial. . . . Opinión personal 10 / 10 this movie has completely altered my brain chemistry. Yo sabía que iba a llorar porque desde que vi el trailer me temblaba la perita, pero es que empecé a moquear literalmente desde la primera escena? Y me pasé la película llorando?? Y salí del cine llorando??? Y caminé hasta mi casa llorando???? Y me encerré en mi cuarto a seguir llorando????? shit, i bet u can guess what im tryin NOT to do now. ni The Wild Robot me pegó tanto, que creo no le hice review acá but that shit slapped HARD. REALLY HARD. god bless animations okay so, un poco de contexto: por si no lo saben, Flow es una película animada independiente europea que fue hecha con Blender, un software libre y de código abierto, además ni siquiera tiene diálogos y, no contentos con eso, arrasaron en la temporada de premios. Por nombrar a few, ganó a Mejor película animada tanto en los Oscars como en los Golden Globes. Unos capos. i cant even begin to describe it. Es hermosa, sencilla y tan, tan conmovedora. Si me la pasé llorando como pelotuda no es tanto porque sea triste o desgarradora, sino porque es eso: extremadamente conmovedora. La historia sigue a un grupo de animales que intentan sobrevivir a una inundación y la peli hace un trabajo fantástico mostrando el comportamiento y la personalidad de cada uno, cómo se desarrolla su dinámica de grupo y tal. Obvio las flores se las lleva nuestro protagonista, el michi. Estaba biased y condenada por ser amante de los gatos? Y sí. Sólo basta decir que llegué a mi casa y me tiré a abrazar a mi gato y seguir llorando y llenarlo de besos hasta que, obviamente, se retorció como poseso para que lo dejara ir. el apartado visual es una auténtica maravilla. Los escenarios son preciosos y hay tomas que... uf, es que no se puede creer, son ochenta y cuatro minutos de pura magnificencia. El gif que dejé es una de las escenas que me parecieron increíblemente bonitas, pero hay muchas más. como tal no creo que haya demasiado de lo que hablar porque, como dije, es una peli corta y sencilla. Estoy segura que hay mil metáforas de diferentes cosas y que habrá gente que le saque el jugo mucho más que yo, pero a mí, de momento, me basta con haberme ido del cine con una sensación tan, tan fuerte y con el corazón encogidito adentro del pecho. otro detalle que quiero destacar es que, salvando las diferencias, es una peli que me recordó muchísimo a Stray, un videojuego donde el protagonista también es un michi. La temática y escenografía es super diferente, and yet creo que transmiten sensaciones muy parecidas. No sé, yo de acá sólo saco que cualquier cosa es mejor y más bonita sin humanos cuz we suck, en mi próxima vida quiero reencarnar en un animalito El grupo principal de animalitos es una ternura inmensa. Está el michi, el capibara (carpincho para los argentinos), el lémur, el ave secretaria (con esta peli conocí su existencia they gorgeous??) y el perrito, que es un labrador... o un golden retriever, now im not sure. Ya dije que son preciosos? El michi es el michi, all hail el michi, pero luego hay cosas super cómicas y adorables como el lémur coleccionando baratijas, el capibara que todo le chupa un huevo, el labrador siendo a pain in the ass pero extremadamente likeable y simpático, y la majestuosidad del ave secretaria oh lord *le rinde culto*. Me encantó el vínculo entre el michi y el ave, me reí mucho con las escenas del perro robándole sus cositas al lémur, o el michi jugando con la cola del lémur. Its just- its beautiful i cant handle animals. Siempre que hacen una peli triste con mascotas mi corazón y mi alma se desgarran y lloro mares enteros y no vuelvo a ser la misma. Esta peli, aunque no es triste per se, sí desarrolla momentos particulares donde los animalitos la pasan mal and i cant handle it, i need a moment Contenido oculto: spoiler gordo beware la verdad de la milanesa es que el final me destruyó por completo. De por sí estuve toda la peli sufriendo cada vez que el michi se caía al agua y no alcanzaba el bote o cuando maullaba tan solito y aterrado por la inundación, in fact im writing this y empiezo a dejar de ver lo que escribo pOR LAS LÁGRIMAS. Pero el final? Uff. Ya me la veía negra cuando el agua se retiró tan de repente, y entonces hubo otra estampida de venados y cuando muestran el reflejo de la FOUND FAMILY en el agua? Para after credits mostrarte que el agua volvió a subir?? No, im not okay. Im absolutely not okay. Me pasé toda la pinche película sabiendo que si no sobrevivían iban a DESTROZARME AND THEY DID, THEY BROKE MY HEART. Oh god i need a moment oh and since im here, la escena de la elevación espiritual or whatever that was del ave? pinche obra de arte i was in awe, IN AWE dejando de lado lo mucho que la peli me afectó, me sigue pareciendo una obra de arte. In fact, por el hecho de haberme afectado tanto la considero una obra de arte aún mejor. Es hermosa, es tierna, conmovedora, triste y graciosa. Es increíblemente adorable y podría seguir así hasta el infinito Háganse un favor en sus vidas y vean Flow, pls. Qué cosa maravillosa.