Como se que por aquí hay mas de uno que es otaku y le gusta dibujar etz etz me pareció interesante compartir esto, puede que alguno lo sepáis ya pero para quien no lo sepa. Contenido oculto http://blogs.rpp.com.pe/ladyotaku/2...o-seika-de-japon-otorgara-doctorado-en-manga/ Lo encontré de casualidad navegando por una pag, me gustaría saber opiniones respecto a esto, hasta ahora existían escuelas para mangakas, ¿pero que os parece lo de una facultad enfocado a esto?. Pd: un poco de humor: Contenido oculto http://www.cuantocabron.com/yao/a-estudiar-se-ha-dicho
Supongo que no será tan bueno como lo ponen y estará muy enfocado al aspecto artístico del manga, especialmente escuelas y técnicas de dibujo, y supongo que algo de marketing. Supongo que muchos mangakas se sentirán decepcionados si van a pensar que lo único que tienen que hacer es leer, ver animes y debatir sobre la historia de los mangas, les compadezco. Personalmente, me parece buena idea que se haga aunque los aficionados del manga son demasiado minoritarios para que hagan una facultad dedicado única y exclusivamente a esto. Off-Topic: Hubiera deseado que hicieran lo mismo con el mundo de los videojuegos, dedicado con atención a la pogramación y al método educativo y pedagógico que tienen, en lugar de "historia de...".
Bueno, seguramente será más una escuela de dibujo artístico, además dibujar manga es muy difícil, incluso hay gente que necesita años para dominar ese arte.
._. doctorado... jajaja xD ay dios. Si solo van a enseñar estilo manga o,O que flojera hay otros estilos tmb. ._. con eso ahora tendriamos animes mexicanos? D: ... Teoria del manga? o sea no manches @.@ y yo recibiendo mis malditas clases de historia de México D: (que siempre me quedaba dormida :3 ) cuando ahora podría recibir clases de unos libritos japoneses... Jaajaj es broma D:< es importante la hist de mex. xD como siempre digo: ... no es que no sepa la respuesta O: .. si no que no se me antoja recordar cosas que no me sirven :3 pero la información esta AHI xD. No se pero como que no me convence que solo den el estilo manga/japones y de que solo tengan que aprender eso .-. hay escuelas de dibujo y muchos se dedican a los comics y mangas o,O y no necesariamente tienen que estudiar el "doctorado" o ._. teoria del manga en lo personal O: a mi me gustaria estudiar dibujo profesionalmente ( aunque ya se, poco pero sé :B ) pero no solo estar enfocado ._. en un estilo . .es aburrido. Si el asunto fuera gringo.. osea que seria.. "Doctorado en Comic" ? ... y estudiarían hsitoria del comic ? .... ._. Creo que eso si les funcionaria muy bien en Japón, más en otros lados quien sabe O: .. la gente no apoya mucho eso ":B dibujitos chinosss ay si" xDU PD: xDD me morí de risa con la img. de cuanto cabrón! xDDD
¿Difícil? o,O a mi me parece de lo más fácil. Dificil se me hacen los dibujos de marvel tanta inche bola y musculo .. -.- como que me hagobolas!! yo tambien xDD jajaj O: a comparación de Goku que tmb tiene músculos o,o ese si puedo dibujarlo fácilmente( no se porque pero Naruto y Dragon Ball se me hacen uno de los animes más faciles de dibujar o,O almenos de los que he hecho). pero en esos comics gringos D: son muchos detalles algún día quisiera dibujar a Spawn :3.
De hecho el estilo japonés es en general, poco fiel en proporciones y muchos detalles, hasta cierto punto los comics gringos son en ese aspecto mejor; pocos los mangakas que dibujan bien realmente, las clamp tienen un problema horrible con la deformidad, Togashi es muy perezoso con los personajes y fondos, el de Naruto no sabe hacer fondos, suele hacer manchones ahí todos random, One Piece tiene un estilo infantil... Rumiko también tiene personajes planos; claro son retocados en la serie, pero en esencia muchos sufren de problemas. Caen demasiado en formas geométricas, o caricaturas Ahora Fhany, pensemos en esto, los que trabajan en DC y Marvel en su mayoría SÍ estudiaron diseño y dibujo... y los mangakas en Japón, pocos realmente lo hicieron x´D Naruto abusa de formas geométricas, de hecho su estilo yo lo compararía en phineas y ferb o snoopy xD otras series con formas geométricas. Y lol, yo he notado que los de hentai o ecchi, son los que tienen mejor dibujo y detalle.
CLAMP... u.u ni me digas... esos brazos largos y flacos ...-_- sus dibujos ya no me gustaron esa Sakura ya no tenia el mismo brillo D:! ni siquiera tenia bubis! y ya era medio grande XDU parecía una tabla de surf. Y si xD yo tmb. me he fijado que a veces son perezosos ._. en naruto veía que aveces se deformaban los monos @_@ .
No se puede hacer comparaciones entre ambos estilos sobre cuál es complicado, es absurdo. Cada estilo de dibujo tiene a su vez diferentes subestilos que siguen una misma pauta: los hay totalmente deformados (caricaturas al estilo viñetas en periodicos), los muy realistas y exagerados. Y algo semejante podemos decir de los dibujos europeos. No se puede decir cuál es mejor en su conjunto, se debe comparar entre diferentes subestilos,
El problema viene siendo la producción en masa, es decir, un mangaka con un manga promedio necesita llevar los mangas a su editorial con cierta cantidad de tiempo, algunos son semanales y otras mensuales, DC y Marvel en cambio tienen DEMASIADOS dibujantes para una sola historia, se bastante del comic y les diré un ejemplo: Hay muchas historias de spiderman desde hace tiempo, muchas dibujadas por diferentes artistas, cada uno implementó un estilo diferente a lo largo de los años, pero incluso hoy siguen usando los mismos elementos. Por decirlo de este modo, los dibujantes de comic ya tienen una base estructurada desde mucho antes y eso les da ventaja respecto a un mangaka independiente, que se basa en otros mangas, pero que al fin y al cabo necesita encontrar un material original, en cambio los de comic solamente reproducen una franquicia ya hecha, a no ser que sean novatos como el dibujante de "Kick ass", una historia original y fresca, para los comics.
Pues a mi el manga no se me hace para nada un estilo complicado...el otro si .-. porque lleva más detalles. Y mas porque en el manga todo es mas que nada muy lineal y en el otro ya entran las sombras con el difuminado eso tmb. cuenta mucho. @.@ .. el otro es más tardado.
No todos los mangakas son simplones x´D el de Hellsing es muy detallista y sabe dibujar bien en general y en verdad x´D los que dibujan hentai hacen muy bien esos detalles.
Oh y no sé si cuente, pero los que hacen novelas visuales de vez en cuando se sacan unas CG bastante impresionantes xD, las del Realt Nua en Fate Stay night tenían detallado hasta el más mínimo edificio, más la escena del Nive Lives Bullet. Pero bueno, igual el comic americano tiene muchos fallos, aunque esté a color su forma de dibujo no termina por convencerme del todo, pero bueno, gustos son gustos.
Andale el hentai xD D: hay unos que están muy bien hechos o,o y hay otros que ni siquiera entiendo que rayos están haciendo los personajes xD... o,O . me supongo que de a fuerzas los mangakas saben( deben saber) sobre anatomia humana si no pues xD como rayos dibujan el cuerpo.. pero me queda una duda. Se supone que aprenden a dibujar y en base a eso ya cada quien agarra su estilo, pero es correcto el estilo de cada quien aunque el mono se vea desfigurado? como por ej. las CLAMP ._. que últimamente estan muy gigantes y flacos los personajes o en otros animes que los monos están muy cuadrados . No hay alguna regla que diga algo sobe proporciones?... es la duda que siempre he tenido o.o .
Supongo que depende de la audiencia a quien va dirigida, hay una correspondencia más o menos clara entre el género y el estilo de dibujo. Los kodomos suelen ser muy sencillos, demasiado geométricos (Doraemon, Shin chan...); los de humor y románticos se basan bastante en la deformidad para atraer a la audiencia, ya que no importa el detalle; los seinen y tematica adulta son bastante más estilizados y detallados; y luego tenemos los hentai que suelen en general anatómicamente más perfeccionados, aunque hay que ver a que tipo de fetiche se trata. El canon suele evitarse, a pesar de suponer que todos deben seguirse por ello, tal como ocurre en pintura, donde es sencillo ver como se rompe el canon continuamente.
En teoría sí hay reglas de anatomía y proporciones, es algo que se te enseña, pero de ahí a que muchos lo respeten es distinto, los mangakas aprenden a dibujar por cuenta propia o copiando estilos que les gustan y les son afines pero no todos tienen una formación real en dibujo.
+ 1 xD No se puede decir que un mangaka tiene pereza al dibujar solo porque los trazos de sus dibujos son desproporcionados o sus personajes se basan en figuras geométricas etc. Como dijo Heros, estos son estilos diferentes. Voy a citar un ejemplo como el manga de "One Piece" si bien lo odio y es cierto que los dibujos son muy infantiles ese es su estilo, si ese manga se compara con otro del mismo estilo infantil podría realmente comprobarse si el creador es perezoso o no. Pero no puede llamarse al mangaka perezoso si se compara ese manga con un comic de marvel o Dc los cuales poseen abundantes detalles y un estilo mas realista. Al igual que en la pintura, si ves un cuadro surrealista o algo de arte abstracto uno puede decir: ¿What the Hell is that? son solo cuadrados o cosas sin sentido, pero ese es el objetivo de esas pinturas. Seria imposible comparar un cuadro de arte abstracta ( En el cual cada uno le da su propio significado a lo que ve ) con uno de estilo gótico ( en los que el pintor se basa una figura determinada ) ya que ambos estilos son muy diferentes y poseen mas diferencias que similitudes.
Oh ya conocía esos géneros como kodomo y seinen entre otros o,o pero nunca pensé que tuviera tanto que ver con el estilo del dibujo O: oorales thanks por la info. Heros. Como a veces hay lolicon .. y tienen aspecto de niños( D: pero no va dirigido a niños! xD)... @.@ aa solo hay una simple respuesta para esto: tenían que ser japoneses xD dah jajaja. (xD no se porque pero se me vino ala mente Ebichu .. xD si lo han visto que bien jaja xDU ).
Nah, hay mangakas que sí son perezosos, Togashi, agarra todo los volúmenes de YYH y compara con todo lo que ha hecho de HxH, y qué vemos? Ha decaído MUCHO, personajes distintos en todo sentido ok, eso no es molesto de hecho es bueno (cosa que una chica llamada clamp y otra rumiko no saben hacer) pero revisa en general cómo los dibuja y cómo hace los diseños, son horribles a comparación, lo más nuevo de HxH son trazos que van de decente a mediocre.
Es cierto que hay mangakas perezosos, Akira Toriyama dijo que sus dibujos tenían pocos detalles para hacer su trabajo mas simple "Pereza detectada" Lol . Pero otros como Kentaro Miura ( Creador del manga Bersek ) hacen dibujos con una gran cantidad de detalles.