Ficha técnica Título original: Ad Astra Año de lanzamiento: 2019 Géneros: Sci-fi, aventura, misterio y thriller. Duración: 2h 4m Reparto principal: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland. Director: James Gray Sinopsis: Hace treinta años Clifford McBride lideró un viaje hacia la profundidad del espacio, pero la nave y su tripulación desaparecieron misteriosamente. Ahora, su hijo, Roy, deberá embarcarse en una misión a Neptuno para desenmascarar la verdad de lo sucedido y de un extraño fenómeno que amenaza la estabilidad del Sistema Solar. Links de interés: rotten tomatoes, imdb, trailer oficial. . . . Opinión personal (Sin spoilers) 08 / 10 In the end, the son suffers the sins of the father. No soy ni nunca fui particularmente dada a las películas de ciencia ficción o con temática espacial. Creo que el límite es fino y las posibilidades tan amplias que muchos productos terminan cayendo en espacios innecesariamente ambiguos, valiéndose de la imaginación y del "todo es posible" para acabar con resultados inconsistentes. Con la fantasía me pasa lo mismo, aunque esta me seduce más en líneas generales. Sin embargo, SIN EMBARGO, pienso en títulos como Interstellar, Dune, Gravity, y se me caen las medias. Ad Astra viene a sumarse al crew de películas intergalácticas que a belu le gustaron mucho, y (quizá con excepción de Dune) todas comparten algo: el factor humano. Me amoldé a lo que decían las fichas técnicas oficiales para esta reseña, pero la verdad que debería estar agregado el género 'drama'. Ad Astra es, quitando el set-up futurista y los efectos visuales de la hostia, la historia de un padre y un hijo. Como reza la cita que dejé acá arriba (que es de la película, ofc): al final, el hijo siempre sufre los pecados del padre. Eso es Ad Astra. Tengo que destacar el trabajo de Brad Pitt porque me pareció genuinamente increíble. Su actuación, los breves monólogos en off, el manejo de los silencios, la banda sonora sutil y las composiciones visuales fueron lo que volvieron esta película, para mí, un producto muy bueno y entrañable. No se valen de las infinitas posibilidades del set-up para deslumbrar con escenas trepidantes ni llenas de efectos; es, de hecho, sobrio, lento e increíblemente vacío. Esta sensación de soledad e inmensidad ya la había sentido con Gravity y es, desde mi humilde y terrenal opinión, como el espacio exterior debe sentirse. Como tiene que sentirse. De la banda sonora no tengo mucho que decir, no es de la hostia pero me gustó, creo que destaca, acompaña y es muy adecuada a las vibes de la película. No tiene, digamos, la grandiosidad de los tracks de Hans Zimmer. Es mucho más delicada, por momentos se siente metálica e incluso monótona, pero eso: creo que todos los aspectos de la cinta trabajan en conjunto para brindar una única sensación: el vacío y la inmensidad del espacio. La composición visual es otro aspecto que me gustó mucho de la película, ni hablar la paleta de colores. La estética que le dieron a la base en Marte recuerda al estilo que suelen manejar las distopías futuristas como Blade Runner 2049 o Altered Carbon, and im a sucker for those shits. Los contrastes duros, los colores saturados y las geometrías precisas. Mucho metal, frialdad y, digamos, falta de humanidad. Contenido oculto Mi composición favorita, sin embargo, fue una de la cual no pude conseguir gif and im really sad about it. Es una muy breve escena justo después de que Clifford le pide a Roy que lo suelte, él lo hace y ve cómo su padre se aleja lentamente. En ese momento enfocan a Roy, es un primer plano de su rostro que, poco a poco, con el oscilamiento de su cuerpo, se va oscureciendo tras el visor del casco. No hay más nada, sólo silencio y oscuridad. Está viendo a su padre morir y es eso: silencio y oscuridad. Me pareció magnífico. Con todo, entiendo que la película no sea para cualquier público. A mi novio, por ejemplo, le pareció un poco lenta y plana. Para gustos, colores, ofc. A mí, personalmente, me pareció un retrato muy interesante y sentido de la depresión; ahí es donde entra la actuación de Brad Pitt. Es sutil, puede parecer fría e indiferente, pero goddamnit, cómo sufre ese señor a cada segundo de la cinta y cómo me tocó el corazoncito. En resumen: una gran película, pero no exactamente lo que uno esperaría si piensa en aventura y ciencia ficción. Es un viaje por el espacio, sí, y también es el proceso que un hijo debe afrontar para lidiar con sus fantasmas más oscuros.