Charla ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

Tema en 'Café literario' iniciado por Disc Zu, 13 Abril 2009.

1.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor
    ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

¡Hola! (: Bien, no se si este tema va en este lugar, pero me parecio lo mejor.

Bueno, abro este tema para hablar de faltas ortográficas y demás. Mucha gente le da mucha importancia —O al menos más de la necesaria— a ello, cosas como los acentos, las comas, los puntos, las diéresis y bla, bla, bla. No pueden admitir tales faltas ¿Por qué? Porque simplemente esta mal.

A mi parecer esta es una opinión muy cerrada, el idioma y la escritura también evolucionan y muchas personas parecieran que quisieran dejarlo estancado. Muchas cosas en la escritura simple y sencillamente NO son necesarias —Así como en el idioma, pero esa ya es otra cosa— y más que eso, son una molestia para escribir correctamente.

Quiero conocer entonces su razones para decir No ó Si a este tipo de cosas como lo son el lenguaje SMS o MSN, la falta de acentos, la carencia de los dos signos interrogativos, exclamativos, etc. puesto que estas cosas son muy dadas en FanFics.

Por favor, gente de los dos bandos (?) :rezar:

2.  
    Pami

Pami Guest

Acuario
    Miembro desde:
    Pluma de
    Re: ¿Por qué dicen NO a los errores ortográficos, de redacción, etc.?

No sé, realmente mi mamá me enseñó a respetar todas las reglas de ortografía y redacción desde los 7 años, se podría decir más bien que me traumó con ese tema.

A mí me gusta leer algo bien escrito, y me resulta mucho más fácil meterme en la historia (cualquier historia) siempre que no me tope con alguna falta de ortografía y/o redacción, soy tan perfeccionista y molesta que suelo notar los errores aunque no quiera.
    Sé que el idioma y la escritura avanzan, pero existen cosas, como ciertas faltas, que son imperdonables. Todavía las tildes, y no es porque yo tenga ese problema, pero no todas.

3.  
    Lukia

Lukia Iniciado

Aries
    Miembro desde:
    11 Abril 2009
    Pluma de
    Escritora

Es muy sencillo.

Porque el SMS, la falta de acentos, la falta de signos interrogativos y demases son la deformación del idioma en sí. ¿Qué quiere decir? Que nuestro idioma español está manejado así, universalmente, con las comas y los acentos, con las tildes y los dos signos bilaterales, y con todo lo demás. El lenguaje SMS, por ejemplo, es usado para crear mensajes cortos, exclusivamente para celulares ó MSN; jamás vas a encontrar una versión de cualquier libro que gustes con los diálogos así.

¿Y por qué no? Pues porque como ya lo dije todas las faltas ortográficas son eso, faltas, el idioma correcto no es escrito así y por lo tanto no vale para nada que quieras llamar serio. Aún cuando lo quieran llamar "evolución", porque eso no es.

Esa es mi opinión.

4.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

Yo antes solía escribir con faltas ortográficas —muchas— Un día me canse de que mi maestra de lectura me regañara y eso fue como hace dos años, quizá también quede traumada por tantas palabras que me hizo escribir una y otra vez en medio de mis errores.

Ninguna editorial publicaría tal cosa e.e Pero sin embargo SI hay fics que están escritos así, y muchas veces esos fics tienen más comentarios y son más leídos que otros que están escritos como el idioma manda, quizá mucha gente no pueda leer estas cosas, pero sin embrago solo es cuestión de acostumbrarse a ello, y lo digo porque yo puedo leer esta clase de fics casi sin ninguna dificultad —e incluso como suelen utilizar menos caracteres se puede llegar a leer y escribir más rápido—, porque yo usaba el idioma SMS mucho y estoy acostumbrada a entenderlo.

Es a lo que quiero llegar, si se cambia la definición de faltas —refiriéndome a escribir sin acentos, sin los signos bilaterales, etc.— la escritura de mucha gente no sería incorrecta pero si entendible, a una transformación o cambio de conducta se le llama evolución, a eso es a lo que me refiero cuando uso esa palabra (:

Esos errores los notas porque estamos acostumbrados a ver una palabra y no leer letra por letra, sino que de acuerdo a los caracteres que veamos y al contexto las relacionamos, sino identificas una palabra tienes que detenerte a leerla, o puede ser que... revises extremamente :eek:

5.  
    Pami

Pami Guest

Acuario
    Miembro desde:
    Pluma de

Mi madre me subrayaba en rojo cada palabra mal escrita que veía en todos mis cuadernos, ¿te imaginas el trauma? Por supuesto que aprendí para que eso no pasara.

Ahora bien, yo también entiendo el idioma sms, sí lo usé, es moda y se pega (?), pero eso es sólo una mala forma de intentar crear algo. Sé que una buena idea será buena sea como sea que esté escrita, pero ayuda más a entenderla si lo hace bien.
    Y sí, lo reviso extremo, pero sin querer. Se supone que tú entiendes las palabras con saber cuál es la priemra y la ulitma.

6.  
    Hirena-Kyou

Hirena-Kyou Iniciado

Géminis
    Miembro desde:
    4 Agosto 2005
    Pluma de
    Escritora

Mi madre me hacía repetir cincuenta veces cada palabra, y en vacaciones tenía que realizar una copia de periódico o libro todos los días (eso sí es un trauma).

Bueno, el caso es que si escribes fics debes comprender que muchas personas lo leen, y debes aportar con la correcta manera de escribir el idioma. Yo no me considero una "gurú" de la ortografía y redacción, sin embargo el lenguaje ha evolucionado para ser más comprensible y considero que se debe regir bajo esas normas.

Un ejemplo claro de la necesidad de evolucionar en el lenguaje para poder entenderlo, es: "El Quijote", para mí resultó muy complejo leerlo por las diferencias en la ortografía y puntuación, por ello considero que si regresamos a los sms estamos involucionando en el idioma.

7.  
    Lukia

Lukia Iniciado

Aries
    Miembro desde:
    11 Abril 2009
    Pluma de
    Escritora

Okay, comprendo el punto y te daré mi opinión personal.

Lo que está en negritas es algo que ciertamente me preocupa. Es que el caso aquí no es que la gente lo comprenda ó no, o qué tan popular sea el fic (la mayoría de éstos ni son buenos ni tienen buen argumento--la mayoría, no todos--), sino que así no son las cosas, diciéndolo en un sentido como tú mencionas cerrado y autoritario. Pero lo que es, es.

Ahora, siendo el internet y los fics tan cotidianos ya, comprendo tu punto de vista. Sin embargo, ni mañana ni en un siglo el lenguaje SMS ni la "acortación de palabras" van a ser ni cotidianas ni aceptables.

Lo cual me lleva a lo siguiente:

No, jamás se va a cambiar la definición de faltas por lo que dije en mi primer post, quieran los millones de fanfickers que escriben así o no. A menos que la Real Academia Española decida quitar la definición y llamarlo "Lenguaje Libre"; lo cual en todo caso seguiría siendo incorrecto. Entiendo lo que quieres decir con evolución, pero en mi punto de vista es irrefutable que no va a suceder.

No sé cómo expresarte que la buena ortografía es con todo y tildes, les guste a los populares autores de lenguaje SMS, o no, o les dé igual. Eso tiene nombre y no lo diré porque me parece bien que defiendas tu pocisión; sin embargo es menester expresarte la mía.

Y como dijo Hirena, si va a haber una evolución que sea una productiva y no, una hecha por las masas.

8.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

Se que hay una forma correcta de escribir el idioma, se que las cosas son mejores cuando estan hechas de manera correcta; pero también se que si a esa forma correcta le quitamos unas cuantas tildes, unos cuntos signos y lo que tu quieras (por supuesto que yo esto hablando de cosas que podrían considerarse innecesarias) sera igual comprensible. No estoy hablando de que el lenguaje SMS gobierne el mundo, pero si sería mucho más fácil escribir sin unas cuantas normas inutiles, y... ¿Porqué no facilitarnos las cosas? No digo que se deban eliminar las normas, pero el mundo no se acaba si se cambian.

Como tu has dicho, para las masas de jovenes ya son cotidianas, también las aceptan, hoy y mañana tambien les seran cotidianas y aceptables. ¿Porque? Porque simplemente no les molesta y lo entienden, y a ellos con eso les basta para que este bien, y les importa poco si es correcto o incorrecto, si escriben así es porque para ellos es más facil.

Ya esta dicho alla arriba. Si Cervantes leyera un libro de hoy le seria complicado porque la escritura es diferente. Con eso esta dado por hecho que el idioma sí evoluciona, nose porque dices que es irrefutable que no va a suceder; día con día se añaden nuevas palabras, se olvidan otras. Eso aunque sean cambios minimos, son cambios.

No estoy diciendo que el idioma tiene que cambiar y ahora todos debemos escribir como en un SMS; muchas palabras solo las escriben diferentes porque se ve más lindo, por supuesto que este punto no es aceptable. Pero como he dicho, hay normas innecesarias que le dificultan la escritura a muchos... entonces ¿Porqué siguen ahí?

De cualquier manera abrí esto precisamente para escuchar opiniones y puntos de vista ¡sigan comentando!

9.  
    Vintage Bomb

Vintage Bomb Usuario popular

Libra
    Miembro desde:
    5 Noviembre 2006
    Pluma de
    Escritor

¿Cuáles son las normas innecesarias desde tu punto de vista? Sé que nombraste los acentos, los signos bilaterales y asdf, pero estaría bueno que fueses más puntual. Creo que sería algo interesante de debatir y comentar

Del resto, no tengo demasiado que decir. Yo, particularmente hablando, trato de escribir sin errores porque encontré un gran placer en el mejorar evitándolos. En general me encanta aprender y me siento orgullosa de mí si siento que he logrado superarme en algo... no por nada más.
    Por otro lado, me gusta leer cosas (ya sean fanfics u asdf) que cuidan la ortografía y la gramática, porque siento que el que escribe está haciendo un esfuerzo extra para que agrade o sea entendible en vez de largarlo así nomás. Es una opinión bastante personal, de todas maneras.

10.  
    Saya Tyrs

Saya Tyrs Usuario común

Tauro
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Pluma de
    Escritora

No pluralices. El decir que a todos los jóvenes se les facilita la escritura de tal modo es una falacia. La RAE establece una regla para nuestro idioma, el que tal persona sea floja y se pase las normas por el arco del triunfo es otra cosa. Puedes decir miles de veces ‘No tiene nada de malo’; sin embargo eso no es verdad: es mejor leer algo bien escrito, algo que les llevó tiempo, dedicación, esfuerzo… a leer un ‘capítulo’ mal hecho en cinco o diez minutos.

Lamento si me parece que dices indirectamente que las reglas se deben cambiar. No, no escribimos una palabra porque se vea más bonita, más bien, la escribimos de tal modo porque si la escribimos de otra forma: pierde el sentido. Si las tildes se eliminaran, una frase se podría interpretar de mil y un formas.

Ese es mi punto de vista: para evitar interpretar erróneamente una oración y quitar el sentido de toda una historia son necesarias las normas.

Eso es todo, espero respuesta.

11.  
    berlinQueer

berlinQueer Usuario común

Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Pluma de
    Escritor

bueno, yo tengo una relación amor/odio con la ortografía.

Me gusta que las cosas esten bien escritas, o lo suficientemente bien escritas para que se entienda. si falta un acento aca y alla, no me parece tan importante, a menos que pueda llegar a cambiar el significado de lo que dice. Ahora, si es uno de esos textos llenos de palabras mal escritas, todo con k, y cosas parecidas, realmente no puedo leerlo. Por esta misma razón odio cuando se trabajan mal los tiempos verbales.

El lenguaje SMS, como lo estás llamando, no me molesta solo si tiene una razón de ser, si estás escribiendo un cuento, digamos, "serio" y lo escribis todo mal, abreviado, con palabras que faltan, etc, es un chiste que no vale la pena leer. Pero si lo que estás contando tiene una razón para usar ese tipo de lenguaje, bienvenido sea, la diversidad y originalidad es lo que buscamos.

A mi me gusta mucho inventar palabras y tambien algo que suelo usar mucho en mis cuentos es el slang, que no tiene una forma oficial de escribirse. Uso un cierto tipo de habla para caracterizar a cada personaje, y como soy de argentina, mis acentos van todos diferentes, muchas veces me remarcan que faltan los acentos cuando en realidad, en la forma que yo hablo están bien.

12.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

Digamos, solo por decir algo. Las diéresis.

Cierto, error mío el pluralizar; lo siento.
    Es cierto, yo soy muy floja, no me gusta quebrarme el cerebro pensando en como se escribe algo y como no, como he dicho no lo considero necesario siempre que se entienda, ahora estoy de acuerdo en que también debe entenderse para todos.
    Es algo parecido a lo que quiero llegar, cada quien tiene su punto de vista, para mi algo que carece de tildes, de diéresis, de los dos signos de interrogación, es igual de entendible y valido que un texto de alguien que se cuido de colocar todos esos puntos. Decir que te va a gustar más algo solo porque esta hecho con esfuerzo es, hasta cierto punto discriminación; como dijo Pami “una buena idea será buena sea como sea que esté escrita”
    Yo hago mis drabbles en diez minutos. ):

No entiendo, cuando dije que hay gente que escribe una palabra mal solo porque se ve mas bonita era algo en pro de la ortografía, como decir “voy” a “voii” como mucha gente la escribe, es una tontería, es más fácil escribirla correctamente, ademas de que las palabras se ven mas bonitas con acentos.
    Aún a oraciones bien escritas se les puede dar muchos significados y eso es algo que se da en todos los idiomas. Ejemplo: Yo fui con ellos. Decir que todo un texto pierde sentido por un error ortografico puede ser, pero tambien existe el contexto que ayuda con eso, en ingles una palabra tiene muchos significados —¿Se usan los acentos?— y no por eso la gente no entiende a la hora de hablar escribir y lo que sea, aqui es lo mismo, no se compliquen.

Bueno, supongo que aqui todos estan en Pro de la ortografia, talvez no tenga caso abrir un tema como este si no hay puntos en contra de ella :/
    [FONT=&quot] [/FONT]

13.  
    blackrose18

blackrose18 Usuario VIP Comentarista Top

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora

Al igual que BerlinQueer, yo puedo leer un fic que tenga fallas... digo, a cualquiera se les escapa un acento, puede haber dedazos etc; pero cuando está asquerosamente escrito como si el teclado fuera golpeado con una escoba y que para colmo no sepan redactar a tal punto de que al leer el fic no ves nada de coherente ó bien poniendo errores algo graves como ballar, avia, etc es algo que no puedo tolerar (y eso existe en MUCHÍSIMOS fics que hay aquí en Cz, he visto "llo" en vez de yo)

Si bien a mí nunca me acosaron (xD) con la mala ortografía, estoy acostumbrada a usarla bien, y por alguna razón, como Pami; yo al leer busco de modo inconsciente errores de todo tipo, acentos o palabras, ver un texto plagado de errores es un dolor de cabeza.

Si hay una justificación por la cual deban usar los errores, puedo permitirlos. En lo personal, no veo por qué consideras innecesarios los acentos, cuando cambian muchísimo las oraciones, sobre todo si se trata de alguien de otro país que escribe, los argentinos a veces me confunden un poco porque su pronunciación y uso de tildes es algo diferente, pero a la larga se entiende.

El lenguaje sms lo llegué a usar poco, y sí lo uso en los mensajes... pero no hasta el punto de poner K donde sea, es algo que no entiendo, por qué usar la k en palabras innecesarias; eso y otras cosas. Dudo mucho que la RAE cambie de la nada todo lo que han estipulado y permitir el lenguaje sms porque está de moda.

O sí, las comas sí son importantes junto con otros... acaso no les ha pasado que al leer un texto sin puntos, comas; etc... TODA la lectura se vuelve atropellada, y si se lee en voz alta es peor; incluso llega a ser cansado leer mucha información junta y luego no separada.

En lo personal, no me gusta desmerecer esos pequeños puntos que igual no ves importantes; a la larga lo son, no tan notorios pero ayudan mucho en la comprensión del texto.

14.  
    blackrose18

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora

Disc Zu.. yo ni uso las diéresis xD, a veces las veo algo tan aasdasd, pero bueh, eso es cosa de cada quién D:

Tu frase de "yo fui con ellos" no tiene error, es un monosílabo, no se acentúa, ni la palabra fe debe acentuarse, sólo hay pocos casos donde se da eso.

Yo no estoy en contra de que escriban mal, como dije a cualquiera se nos va algo, a mí se me confunden la s, c y z; pero cuando un texto está mal hecho sólo porque se ve bonito o tiene errores fatales, no lo sooporto.

15.  
    Pami

Pami Guest

Acuario
    Miembro desde:
    Pluma de

Yo tampoco suelo tardar mucho, pero llego a tardar el doble o triple del tiempo revisando mis errores (y pidiendo que los revisen).

Estoy con berlinQueer.

16.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

LoL; yo lo estaba usando como ejemplo de que se le puede dar varios significados a esa oracion; como yo estube con ellos, o como yo fui a visitarlos, etc.
    Tampoco uso las dieresis e.e

Tambien concuerdo con BerlinQueer (:

17.  
    blackrose18

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora

Loool x´D ya te entendí.

Pero es que esas frases ya son por cosa del contexto, aquí es necesario un poco de mínima redacción para usarla bien:) y ni eso hacen aquí.

Sé que no debería, pero exhibiré un "fic" que se puso hace unos días en Inuchacha D: xD; esto es de las cosas por las que detesto el uso del sms y que no sepan escribir

http://foro.cemzoo.com/f85-fanfics-sobre-rumiko-takahashi/192379-sound-freedom.html

Dejando de lado que ese fic tiene de Inuyasha lo que yo de jugadora de futbol, es muy molesto ver que lo escribió mal a propósito, si no tuviera esas faltas, estaría muy bien... me gusta ese tipo de escritos, pero esto es algo aberrante.

18.  
    Disc Zu

Disc Zu Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Pluma de
    Escritor

A eso es a lo que me referia; puede haber palabras que significarian otra cosa por como estan escritas, pero en cualquier caso para eso esta el contexto.

Muy interesante el fic que has posteado, para empezar no me gusta el FemSlash asi que no estoy para criticar la trama, pero al menos la redaccion me parece buena —Sin contar los horrores ortograficos— las faltas ortograficas obviamente son parte del estilo que ella quizo dar. En cualquier caso es siempre curioso que este tipo de fics tengan mas post que muchos e.e

Batallo mucho poniendo acentos con esta chatarra de pc; tengo que poner alt + x numero cuando word no me corrige los errores. Estoy traumadaaa e.e

19.  
    blackrose18

Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Pluma de
    Escritora

A mí la trama me viene valiendo x´D, me gusta la idea... pero lo puso para Inuyasha... realmente ese fic solo está muy bien, y por muy intencional que sea haber puesto los errores... son espantosos.

Para mí la ortografía será necesaria en todo caso D; me lo exigen siempre así que... así debe ser para mí.

20.  
    HimekiTAT

HimekiTAT Usuario común

Capricornio
    Miembro desde:
    8 Febrero 2008
    Pluma de
    Escritor

Personalmente me gusta escribir todo sin errores. Obviamente siempre se me escapa alguna tilde o algo, pero hago lo posible por no cometerlos. ¿Por qué? No lo se, simplemente me agrada escribir bien porque me desagrada ver cosas mal escritas. Y no me refiero a errores comunes, mas bien a "herrores orrendos k veo por hay."
    No me gusta que confundan el ahí por el hay, el yo por un.. llo! Y cosas así... Son reglas básicas que se necesitan aprender, si veo esos errores trato de señalarlos y no para molestar, sino para ayudar de alguna forma.
    No soy maniática de la ortografía, pero me gusta leer algo sin errores, porque es más llevadero y se ve bien. No es lo mismo leer un cuento bien escrito a leer un cuento en lenguaje sms...
    Si la historia va bien, puedo "soportarlo" pero es desagradable realmente ._.
    Aún así, como ya dije, cometo errores y personalmente, me gusta que me los hagan saber :D

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso